miércoles, 29 de junio de 2011

Falta poco para empezar

Estamos a menos de una semana para que los jugadores de la primera plantilla del Sevilla FC vuelvan de sus vacaciones (vuelven al trabajo el lunes 4 de julio) y algunos (la gran mayoría) han disfrutado de un poco más de un mes de descanso, lo que esperamos sirva para que vengan con muchas ganas de hacer una buena temporada, como muchos aficionados estamos esperando.

Como todos sabemos, tras unos entrenamientos en nuestra ciudad y una primera toma de contacto con Marcelino, los jugadores se desplazarán a Costa Rica para realizar allí el primer stage de pretemporada.

Están saliendo unas noticias en las últimas horas que indican que hay jugadores que se la jugarán en esta primera parte de la temporada, o que incluso puede que no viajen.

Jugadores como Acosta o Armenteros tendrán la oportunidad de demostrar su valía para el nuevo entrenador y se jugarán su continuidad en el Sevilla FC en tierras costarricenses. Pienso que Armenteros no seguirá con el Sevilla FC y a no ser que haga una pretemporada que se salga increíblemente, servirá para hacer caja, puesto que ha cogido cierto caché gracias a sus 20 goles la pasada temporada en segunda división. Lo malo es que solo le queda un año de contrato y que el dinero que se pedirá por el no podrá ser mucho; aunque creo que un par de millones de euros si que se le podría sacar. El caso Acosta es el que todos sabemos, pienso que el club le ha impuesto al entrenador que lo pruebe por lo menos y que si no le sirve para la primera plantilla se le buscará una salida, aunque con lo poco que ha jugado supongo que solo podrá ser mediante una cesión.

Uno de los jugadores que parece, y que yo personalmente así lo creo, que no viajará a Costa Rica será Ndri Romaric. El africano repite una y otra vez que se quiere quedar en Sevilla, normal viendo la vida que se pega el muchacho. Pero el Sevilla FC, a través de su presidente ya ha dicho que la intención es que salga y si puede ser antes del día 9 de julio (que es cuando el equipo viaja a Costa Rica) mejor. Aunque su representante dice que no tiene ofertas (a pesar de tener gran cartel internacional como indica su agente), si se conoce una oferta de 3 millones de euros de un equipo (francés parece ser) y que el Sevilla FC estaría dispuesto a dejarle salir por 3.5 con lo que las posturas entre clubs no están lejanas, otra cosa será ente jugador y club. Pero esperemos que se resuelva más pronto que tarde, para no tener que trabajar con jugadores que no van a participar luego en las competiciones.

Por lo demás parece que los jugadores ya descartados (José Carlos, Cala, Alfaro…) van encontrando acomodo en distintos clubes y tan solo Alejandro Alfaro parece poner un poco de problemas para salir puesto que quiere la carta de libertad y el Sevilla FC (como es normal con un jugador que tiene cierto caché) se la ha negado, más cuando han llegado rumores de ofertas del otro equipo de la ciudad.

Esperaremos acontecimientos y veremos cómo, cuándo y a donde salen los jugadores que no tienen cabida en el nuevo proyecto del Sevilla FC.

martes, 28 de junio de 2011

Empieza la Europa League

Tras unos días en los que no he podido postear en mi blog, vuelvo con la noticia de la primera ronda de la UEFA Europa League.

Aunque nuestro Sevilla FC no participará hasta un par de rondas más adelante, me parece que ya que no tenemos fútbol aún, es bueno ir conociendo a los equipos a los que puede que nos enfrentemos más adelante.

La ida de los partidos se juega este jueves 30 de junio y la vuelta es la semana que viene, el 7 de julio.

Los emparejamientos son los siguientes:

KR Reykjavík (ISL) - ÍF Fuglafjørdur (FRO)
FC Daugava Daugavpils (LVA) - Tromsø IL (NOR)
IL Elfsborg (SWE) - CS Fola Esch (LUX)
The New Saints FC (WAL)- Cliftonville FC (NIR)
FC Honka Espoo (FIN) - JK Nõmme Kalju (EST)
Fulham FC (ENG)* - NSÍ Runavík (FRO)
ÍBV Vestmannaeyjar (ISL) - Saint Patrick's Athletic FC (IRL)
BK Häcken (SWE)* - UN Käerjéng 97 (LUX)
Aalesunds FK (NOR)* - Neath FC (WAL)
FK Renova (MKD) - Glentoran FC (NIR)
FC Koper (SVN) - FC Shakhter Karagandy (KAZ)
FK Banga (LTU) - Qarabağ FK (AZE)
Paksi SE (HUN) - UE Santa Coloma (AND)
FK Rabotnicki (MKD) - JK Trans Narva (EST)
FK Rad (SRB) - SP Tre Penne (SMR)
FK Budućnost Podgorica (MNE) - KS Flamurtari (ALB)
Ulisses FC (ARM) - Ferencvárosi TC (HUN)
Jagiellonia Białystok (POL) - FC Irtysh Pavlodar (KAZ)
FC Minsk (BLR) - Olimpik-Şüvälan PFK (AZE)
FC Dinamo Tbilisi (GEO) - FC Milsami Orhei (MDA)
NK Varaždin (CRO) - FC Lusitans (AND)
FC Banants (ARM) - Metalurgi Rustavi (GEO)
Birkirkara FC (MLT) - KS Vllaznia (ALB)
NK Široki Brijeg (BIH) - NK Olimpija Ljubljana (SVN)
FC Spartak Trnava (SVK) - FK Zeta (MNE)

Como podéis ver son pocos los equipos con prestigio los que inician esta andadura por Europa, y tan solo el Fulham inglés (que ha conseguido la plaza por juego limpio) es un equipo con cierto nivel.

El viernes intentaré traeros los resultados más relevantes. También os diré que la segunda fase está ya sorteada también pero que es un poco lioso ponerla aquí ahora mismo, ya que serían muchos nombres de equipos intrascendentes.

Pues lo dicho, comienza el camino para la final de Bucarest en 2012.

martes, 21 de junio de 2011

Fútbol y televisiones


Hace bien poco pude ver un artículo en un periódico donde se observaba como estaba distribuido “el pastel” de los ingresos por televisiones en la liga que considero que es la más competitiva del mundo en este momento, la Premier League.

Como podemos ver en el cuadro que os presento arriba, los ingresos en la Premier League están basados en cuatro puntos. 

El primero de ellos es un ingreso fijo de 15,6 millones de euros que cobran todos los equipos. 

El segundo es un variable, en función de las audiencias registradas por cada equipo y que van desde un mínimo de 6,5 millones de euros que cobran los equipos con menos “pinchazos” televisivos, a los 15,3 que cobra el ManU como el equipo que más “pinchazos” tiene. 

Tras esto tenemos el variable que se da en función de la clasificación obtenida en la anterior temporada, y la curiosidad es que es un dinero fijo, es decir, si el Chelsea por ejemplo, queda por debajo del Wigan, el Wigan recibirá el dinero que le corresponda por la posición que haya quedado y será mayor cantidad que la percibida por el Chelsea. Vemos un ejemplo con Newcastle, que cobra por este concepto 7,7 millones de euros debido a su mala clasificación la última temporada, mientras que el Sunderland, equipo con menos historia y títulos, cobra 9,4 millones de euros por su buena clasificación la anterior temporada. Como curiosidad vemos que los equipos recién ascendido (por ejemplo Blackpool) cobra más dinero en este concepto que el equipo que quedo el cuarto por la cola (el último de los que no bajan) de la anterior temporada (véase West Ham).

El último de los conceptos son los derechos internacionales, que es lo que pagan desde Asía para ver los partidos de la Premier League, y que como vemos, y algo que aquí en España sería impensable, todos los equipos reciben el mismo dinero, 20,2 millones de euros.

Si le quitamos este último concepto de dinero que reciben de Asía por los derechos de los partidos (con los cambios de horario de partidos que conlleva) vemos que no existe mucha diferencia entre el dinero que se reparte en la Premier con el que se reparte en España. Aquí corresponden 601,4 millones de euros a repartir entre los 20 clubes y en la Premier serían 668 millones de euros a repartir. La diferencia radica en la forma de distribuirlos. El ejemplo más claro lo tenemos en que el que menos dinero se lleva de la Premier (Blackpool 44 mill) se lleva la friolera de 32 millones de euros más que el que menos se lleva de la liga Española (Levante, Hércules, Sporting, Málaga y Real Sociedad).

Toda la diferencia que hay entre un equipo de la Premier con uno de la liga Española, va a parar a las arcas de Real Madrid y Barcelona, lo que hace que nuestra liga sea siempre cosa de dos, puesto que los demás equipos no tienen la capacidad económica suficiente para poder hacer equipos competitivos.

Incluso vemos como Barcelona y Real Madrid se llevan 71,8 millones de euros más que el ManU que es el equipo que más cobra en la Premier. La diferencia es mayor que lo que cobra el ManU!!! De ahí las quejas de los equipos grandes de Europa ya que ellos también ven que no pueden hacer equipos competitivos frente a estas monstruosidades que se acrecientan cada año.

Esperemos que con la entrada de la nueva Ley del Juego Limpio de la UEFA y que los clubes españoles se unan en contra de estos dos que se llevan todo el “trozo grande del pastel” y podamos ver una liga tan competitiva y bonita como la Premier.

lunes, 20 de junio de 2011

Carta abierta al Presidente del Sevilla F.C.


Señor Presidente del Sevilla Fútbol Club.

Son muchas las voces que se alzan por la falta de información sobre lo que está ocurriendo con el Museo del Sevilla FC. La información sobre este asunto de interés llega a cuentagotas y nunca de una forma clara.

Entendemos que una Sociedad como el Sevilla FC debe buscar recursos económicos permanentemente y rentabilizar la mayoría de las inversiones que realice para poder ser competitivo en el panorama futbolístico mundial. Sería absurdo pensar lo contrario y somos perfectamente conscientes de ello.

Pero también creemos que no todo debe verse desde la óptica de la rentabilidad económica, hay otro tipo de “rentabilidades” para el sevillismo, como es el recreo y la abundancia en lo que nos ha dado la gloria. Una de estas muy pocas cuestiones, es la de que el sevillista pueda ver, vivir, revivir su historia materializada en forma de documentos, trofeos y distintos objetos conseguidos desde los inicios de la Sociedad.

No maginamos un futuro donde las Copas de la UEFA, las Supercopas, los trofeos al mejor equipo del mundo,  las Copas de España, no puedan ser observados, admirados y que puedan asombrar, maravillar y encandilar al sevillismo. No concebimos que -en ese futuro que imaginamos- no se puedan rendir honores y homenaje al presidente que lo consiguió, ni a las personas que le rodearon para ayudarle, ni entendemos que la ‘Generación del Centenario’, con esos magníficos jugadores que nos alzaron a esa gloria infinita, no sean recordados como se merecen. Un Centenario puesto en marcha por usted mismo con gran éxito.

Aun así pensamos, creemos firmemente, que un museo sevillista siempre podría ser rentable, o cuanto menos que no crease pérdidas al Club y no es algo que la Sociedad anónima deportiva blanquiroja deba plantearse en comparación con otras sociedades y si lo hace debe verlo desde el punto de vista de que, las que nos rodean muy cercanamente, ya han hecho las inversiones necesarias para que sus museos sean puestos en marcha para goce de sus aficiones. No nos referimos a clubes como R. Madrid o FC Barcelona, que hace tiempo ya, mucho tiempo, que encontraron la forma de rentabilizar en todos los aspectos, no solo el económico, sus museos que hacen las delicias de sus aficionados.

El Sevilla FC no puede permitirse de ninguna de las maneras no poner en marcha un museo como se merece, sea rentable económicamente o no.

El sevillista que viaje no puede ver con desazón cómo en otras ciudades –o en esta misma- puede visitar un espacio dedicado a la historia del fútbol sin que tenga para sí, delante de sí mismo, aquello que nos convierte en el mayor y mejor Club del sur de España, porque el mayor y el mejor no quiera ponerlo en marcha. El mejor no solo debe serlo, sino parecerlo.

No entendemos cómo los museos de otros clubes españoles son rentables, sea esta rentabilidad del tipo que sea y aún de equipos más pequeños, y no lo es para el Sevilla FC.

Es por ello por lo que apelamos a su sentido común. Le emplazamos a que se reúna con los agentes necesarios y entendidos en estos temas de la historia sevillista para, al menos, cotejar las posibilidades, la viabilidad, de poner en marcha tan importante proyecto, que no solo consiste en la exposición de objetos, sino de la catalogación, conservación y estudio de los mismos para conocimiento general del sevillismo y no permitir nunca su desarraigo.

Sabemos de su interés por la Historia sevillista. Sabemos de sus ansias por conocerla. Sabemos de su apoyo permanente y constante en estos asuntos. Sabemos de sus reuniones para conocer los últimos descubrimientos históricos, nadie mejor que usted sabe del trabajo realizado. Gracias a ello hoy tenemos en propiedad una Copa de España y que gracias a esto no acabó bajo un autobús aplastada. Gracias al conocimiento de la Historia pudo conseguirse y a su apuesta por ello.

En nuestra memoria tenemos permanentemente el recuerdo de Agustín Rodríguez, historiador del Sevilla FC, que nos expresó en innumerables ocasiones la importancia que tenía para el Club una exposición de estas características. Y sabía de qué hablaba.

La Asociación de Sevillistas en la Red, Pepe Brand, que aglutina más de 150 blogs, páginas web y foros sevillistas, una blogosfera considerada la mejor y mayor de España, con un seguimiento de más de 100.000 lectores en su conjunto y que está a la altura del Club que usted preside, publica al unísono esta carta abierta dirigida a usted, sabiendo de sus declaraciones hechas recientemente, en las que manifestaba que el Museo debía continuar y no solo eso, sino que había que reforzarlo.

Sin más, reciba usted un cordial saludo.

VIVA EL SEVILLA FC

POR UN MUSEO SEVILLISTA, DONDE HABITAN LOS SUEÑOS QUE SE CUMPLIERON.

sábado, 18 de junio de 2011

Mejores cánticos

Al ver en un blog las fotos de tifos de grupos ultras, se me ocurrió hacer una entrada con los videos de los mejores cánticos que hay por los campos de fútbol del mundo, espero que os gusten todos aunque algunos no entendamos lo que dicen.

Empezaré por uno de los que más me gusta que son la Gate 13 de Panathinaikos. Este cántico se llama algo así como “orto Magiko” y tuve la ocasión de verlos en directo el año pasado en Roma cuando jugaron allí en la Europa League y es espectacular.

Estos son del St. Pauli que cantan muchísimo durante los partidos y no paran de animar aunque tienen un equipo que es bastante malillo, aquí cantan desde el “porompompero” hasta canciones que parecen de discotecas, son buenísimos.

Aquí os pongo a los aficionados de la Lazio cantando su himno, como veis son todo pasión y lo dejan todo como buenos tifossi italianos.

Aunque os parezca raro ahí un grupo que canta una canción de reggueton adaptada a su equipo para animarlo, aquí le han puesto la música de fondo para que sepan de que canción se trata, son del Aris de Salónica.

Esta canción de Chacarita me encanta por el ritmo que tiene y como bailan todos los aficionados al ritmo de los bombos, no tiene una letra muy larga pero si pegadiza.

El mítico “sos cagon” de River es de las mejores canciones que he escuchado a nivel de gradas e incluso algún miembro de mi peña hizo una versión adaptada a nuestro club.

Y por último os pondré las dos últimas canciones que se han sacado en Gol Norte traídas desde Argentina, la primera de ellas ya se ha cantado mucho en el estadio y la segunda será el tema de la próxima temporada.


Espero que os haya gustado todos estos videos y que si tenéis alguna sugerencia me la hagáis llegar.

jueves, 16 de junio de 2011

Ley Concursal vs. Ley del Juego Limpio

Tras escuchar miles de noticas, por un lado, sobre ley concursal, concurso de acreedores…, y por otro, nueva ley del deporte, ley del juego limpio que quiere implantar la UEFA, se me hace la necesidad de arrojan un poco de luz sobre lo que significa cada cosa para que podamos entenderlo mejor.

Para empezar intentaré explicar que significa ley concursal: El conocido como “derecho concursal” es la rama del derecho orientada a regular la situación “excepcional” en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones.  En la ley aparece la palabra entre comillas “excepcional”; cuando estamos pudiendo comprobar todos que se está convirtiendo en lo más habitual y pronto será rutinario. Comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la prevención de ésta, mediante mecanismos legales destinados a mantener al deudor en el mercado o a conseguir, de ser el caso, su salida ordenada del mismo.

Con la nueva Ley Concursal los empresarios españoles van a tener la necesidad de solicitar el concurso cuando se dé una situación de insolvencia, movidos por el especial sistema sancionador que la nueva Ley prevé, un sistema sancionador que por lo menos por mi parte aun desconozco, puesto que no he podido comprobar que ningún equipo tras estar en ley concursal haya sido sancionado por la legislación del país.

Veintiún clubes españoles están en proceso de Ley Concursal. El Zaragoza ha sido el último en pedir concurso de acreedores, y el Hércules y el Rayo están en preconcurso. Betis, Albacete, Cádiz, Granada, Poli Ejido, Mallorca, Recreativo, Xerez y Córdoba tienen administradores concursales. Las Palmas, Levante, Sporting, Málaga, Alavés, Celta, Real Sociedad, Alicante y Murcia ya son dirigidos por sus respectivos Consejos. El Racing puede ser el siguiente que solicite concurso de acreedores. El Portsmouth es el único equipo europeo no español en Concursal. Llama curiosamente la atención que de todos los equipos que hay en Ley Concursal solo uno sea de fuera de España.
Incluso podemos ver que hay una posible colisión de la normativa federativa con la ley concursal. El 74.1 apartados a) y b), permite a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para asegurar entre otras, las obligaciones que prevé el artículo 94.1.c) 3) del Reglamento (que establece la obligación de los clubes de pagar las deudas contraídas y vencidas mencionadas en el artículo 104), acordar la no prestación de servicios federativos y la prohibición de organizar o celebrar partidos o competiciones, o participar en ellos, salvo que tengan carácter oficial.
El artículo 104.1.1º establece que el último día hábil del mes de julio de cada año, los clubes habrán de tener cumplidas íntegramente o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor, sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, con técnicos o con otros clubes, reconocidas o acreditadas, según los casos, por los órganos jurisdiccionales federativos, por las Comisiones Mixtas o por sentencia judicial.
Conforme al mismo artículo, el incumplimiento de las obligaciones económicas con los futbolistas en el citado plazo, determinará, tratándose de equipos de Primera o Segunda División, que se estará a las fechas y a lo determinado en el Convenio Colectivo suscrito entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles, en cuya virtud la sociedad que incurra en morosidad a 31 de julio quedará excluida de su adscripción al primero de dichos organismos. El equipo en cuestión podrá competir en Segunda División B salvo que ya hubiese descendido a ésta por su puntuación, en cuyo supuesto, si no cumpliese el requisito de satisfacer lo debido, no podrá competir en tal categoría, quedando integrado en la Tercera.
O sea que si no pagas puedes descender a Segunda División B, pero como estás en Ley Concursal no se aplica dicha normativa, no se sabe muy bien porque.

Ahora entra en juego lo que la UEFA denomina Juego Limpio Financiero, que como su propio nombre indica, enfrenta la idea de que los equipos que están en Ley Concursal puedan competir con las mismas oportunidades que el resto de equipos que si hacen frente a sus pagos.

Intentaré explicar un poco en qué consiste esta propuesta de Ley que está elaborando la UEFA y Michel Platini en concreto.

Los continuos fichajes de estrellas futbolísticas por parte de la Premier y la liga española hicieron que el fútbol alemán alzara la voz denunciando “dumping” financiero. La liga alemana dispone de un sistema de control sobre los equipos a los que obliga una disciplina en su gestión económica para poder competir en el máximo nivel deportivo. Esto les impide alcanzar los elevados endeudamientos comunes en Inglaterra y España.

Las reclamaciones germanas han sido escuchadas por la UEFA que ha establecido un sistema de licencias para poder competir en sus competiciones, extendiendo así el sistema presente en Alemania. Los equipos tienen que cumplir unos determinados requisitos además de los deportivos para poder acceder a la Champions League y a la Europa League. Los criterios no son sólo económicos sino también incluye unos requisitos de personal, instalaciones, organización, control médico.

Las exigencias financieras son muy limitadas. Apenas incluyen la necesidad de auditar las cuentas y la presentación de previsiones contables. No limita el endeudamiento pero impide mantener impagos con otros equipos derivados de traspasos y con los jugadores, de ahí que el Mallorca no pudiese disputar la Europa League en esta temporada que acaba de terminar. Tampoco impide la presencia de equipos con un patrimonio neto negativo aunque en ese caso están obligados a justificar su viabilidad.

No hay duda que se trata de un primer paso para homogeneizar las decisiones financieras porque la situación de partida muestra unas diferencias abismales. Los clubes de las dos ligas más poderosas, la Premier League y la Liga española, representan el 70% de la deuda neta total del fútbol europeo. Según los datos de la UEFA los clubes de la Premier suponen un 56% del total (casi 4.000 millones) y los españoles un 14% (1.000 millones). La deuda de los equipos ingleses tiene la particularidad que en casi una tercera parte se tiene contraída con una parte relacionada con el capital del equipo, bien por la compra con un fuerte apalancamiento realizada por los actuales propietarios, como el caso del Liverpool y el Manchester United, o por préstamos concedidos por los dueños de los equipos, como el caso del Chelsea y el Manchester City. Si tenemos en cuenta todo tipo de cantidades pendientes de pago, el fútbol español arroja un total de deuda superior a los mil millones.

El principal objetivo del Juego Limpio Financiero es mejorar el equilibrio financiero en competiciones europeas así como la estabilidad a largo plazo del fútbol del viejo continente. Con el fin de lograr esta meta serán puestas en práctica un conjunto de medidas. Éstas incluyen una obligación para los clubes de no superar un volumen de negocio, durante un tiempo, para equilibrar sus cuentas o para que no lo rompan. Bajo este concepto, los clubes no pueden gastar repetidamente más de lo que generen. Se dará una guía sobre los salarios, los gastos de fichajes y los indicadores previstos de sostenibilidad a niveles de deuda. De esta forma, los clubes estarán obligados a cumplir sus compromisos en todo momento.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, comentó: "La idea es no hacer daño a los clubes, sino protegerlos. La premisa básica es que los clubes no gasten más de lo que ganan. Los propietarios de los clubes me han pedido la introducción de las normas. Ésta será una aventura del fútbol europeo y de la UEFA". Michel Platini comentó que las medidas son esenciales para la salud a largo plaza del fútbol europeo.

Las medidas propuestas en el Juego Limpio financiero serán puestas en funcionamiento en las competiciones de la UEFA desde la temporada 2012/13, y también incluirá una propuesta para limitar el tamaño de las plantillas, que a su vez ayudará a los clubes a limitar sus gastos en salarios y transferencias.

Como podemos ver en un par de temporadas parece que los equipos que están en Ley Concursal no podrán participar en igualdad de condiciones que los demás equipos y que se está luchando desde la UEFA para que exista las mismas oportunidades entre todos los equipos y que hagan competiciones más atractivas.

Espero no haberos aburrido mucho con todo lo que he soltado aquí pero veía necesario todo esto para poder entender mejor lo que ocurre.

lunes, 13 de junio de 2011

Nueva marca deportiva

Aunque aún no es oficial, ya todo el mundo conoce que la marca china Li-Ning será la que vista a nuestro Sevilla FC la próxima temporada.


Por lo que me han contado las condiciones son bastante buenas para nuestros intereses ya que proporcionará al Sevilla FC un millón de euros más (o eso es lo que me dicen) de lo que daba Joma hasta esta última temporada, y que la ropa de las categorías inferiores es totalmente gratuita para el club (cosa que no ocurría con la anterior marca deportiva).
Equipos de nuestra liga como Espanyol, Málaga (aunque la próxima temporada no la llevará) y Celta de Vigo; las selecciones de baloncesto de España y Argentina, e incluso tenistas como Ivan Lbubicic y Marin Cilic; son los principales exponentes de esta marca china y que ahora con la apuesta por el Sevilla FC con una mayor inversión espera poder entrar con fuerza en el mercado europeo. Además que dicha marca quiere que el Sevilla FC sea su principal valedor en el continente asiático y la verdad que puede ser algo provechoso económicamente ya que es un mercado que está en constante crecimiento y que con que unos cuantos millones de chinos se compren camisetas del Sevilla FC será un buen dinero extra para nuestro equipo y todo lo que ello puede conllevar (viajes, patrocinios...).

Como curiosidad decir que el nombre de la marca se debe a que lo toma de un gimnasta chino que ganó 6 medallas (3 de oro, 2 de plata y 1 de bronce) en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. Se le conocía por "Príncipe de la gimnasia". Se retiró en 1988 y en 1990 fundó esta marca deportiva. Fue el encargado de encender el pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En China son los productos deportivos más vendidos, por delante incluso de Nike y Adidas. En 2007 tuvo unos ingresos de 418 miles de millones de dólares y unas ganancias  totales de 39 mil millones de dólares. En 2008 tuvo unos ingresos de 669 miles de millones de dólares y unas ganancias totales de 69 mil millones de dólares. En 2009 tuvo unos ingresos de 838 miles de millones de dólares y unas ganancias totales de 90 mil millones de dólares. En 2010 tuvo unos ingresos de 947 miles de millones de dólares y unas ganancias totales de 105 mil millones de dólares.

Como vemos por las cifras, va en constante subida con lo cual espero que reporte muchos beneficios a nuestro Sevilla FC y que nos haga mucha promoción por Oriente. Otro tema ya será la calidad de las prendas....

Primeras impresiones sobre Marcelino

En la mañana de ayer, tuve la oportunidad de leer una entrevista que le habían hecho a Marcelino en su retiro vacacional de Punta Umbría.

De ella he podido sacar algunas cosas interesantes, como que Sergio Sánchez no jugará de central, o que por lo menos con él lo tendrá difícil, y la verdad que no sé muy bien el motivo, cuando el propio jugador ha dicho que no se encuentra cómodo en dicha posición y todos hemos visto que es donde rinde muy por debajo de su nivel. Será que Marcelino lo conoce mucho y no quiere que juegue de central.

También indicó que estará en constante contacto con el doctor Escribano, ya que le gusta que los jugadores mantengan un peso óptimo para la práctica del fútbol, y a su vez dijo que le gustaba mucho Romaric, ya que es un jugador con mucha visión de juego, y que es capaz de dejar a los delanteros solos ante el portero, en 2 o 3 ocasiones por partido. Bien, he puesto estos dos temas juntos porque todos pensamos que no es muy compatible las palabras Romaric y peso adecuado, o por lo menos esa es mi opinión. Creo que se le han dado muchas oportunidades a este jugador y a demostrado que no tiene la suficiente capacidad de sacrificio para ser un jugador importante.

Otra de las conclusiones que arroja la entrevista es que Marcelino es que lo veo como entrenador de club, es decir, que acata con buen aire todas las decisiones que se le marquen desde el club (algo que por lo visto Bielsa no iba a ser así). Por lo que respondía se veía que le parecía bien todas las directrices que le marcaban desde el club; lugar de pretemporada, viaje a Costa Rica, número de incorporaciones que se harán, incluso decía que él no tiene que dar nombres de jugadores para reforzar el equipo, y que por supuesto, todos los nombres que han salido relacionados con él (Garay, Henrique, Dos Santos, Uche), no han salido de su boca y que nunca ha pedido jugadores por nombres sino por puestos.

También dejó claro que le gusta jugar con un 4-4-2 clásico y se le preguntó que si Del Moral y Trochowski tenían sitio en ese sistema, y dijo que son jugadores que no conoce mucho, y que una vez vea sus características decidirá donde los colocaría en el campo. Yo creo que jugaremos con dicho sistema, pero con el segundo delantero un poco más retrasado, haciendo casi un 4-4-1-1 con Negredo en punta indiscutible y jugando con algún mediapunta por detrás que haga labores de falso segundo delantero. Esperaremos a los primeros partidos de pretemporada para descubrirlo.

viernes, 10 de junio de 2011

Inauguración PS Arte&Vida

Tengo el placer de informaros que el próximo martes 14 de Junio a las 20:00 el presidente del Sevilla FC estará en nuestra sede con motivo de la inauguración.

Desde aquí quedaís todos invitados al evento, nos encontramos en la calle Jose Luis de Casso, número 68, a "la verita" del Ramón Sánchez Pizjuán.

Os dejo unas cuantas fotos para que la veáis los que aún no lo hayan hecho.




¿Merece la pena ir al quiosco?

Esta mañana tenía que hacer algunas cosas bien temprano, y me he dicho: "coño, hoy voy a comprar el periódico, que hace mucho tiempo que no lo hago."

Al acercarme al quiosco empiezo a ojear las portadas, y voy pensando en cada una de las opciones, que aunque parezcan muchas, en realidad no lo son.

Marca, me van a tener con 14 o 15 páginas hablando de Real Madrid e incluso de su cantera, antes que de cualquier tema interesante. La última vez que lo compré venía antes una crónica del partido del Castilla, que la crónica de un Sevilla-Barcelona, increíble lo vi yo en su momento.

As, quizás lo haya comprado una sola vez en mi vida y sería por la mujer que suelen sacar en la contraportada, por lo demás, no se que información dan porque para mi que es el noticiero del Madrid y la crítica por la crítica del Barcelona.

Estadio Deportivo, aparte de que te lo venden con El Mundo, que no lo quiero para nada, ni cuando lo regalaban en la facultad, es un periódico que cada vez tiene menos páginas, y las que tiene son todas de invenciones que tienen los humildes chavales que aquí trabajan. Por medio de unos amigos tengo la posibilidad de decir que es totalmente cierto que se inventan las noticias, básicamente porque no tendrán tiempo de contrastarlas, digo yo.

Y pocas opciones más tenemos, Sport??; Mundo Deportivo??; SFC Periódico??. Total que me he tenido que dar la vuelta y no traerme ninguno e intentar seguir la actualidad deportiva por Internet, que cada vez más me doy cuenta de que el periódico en papel terminará casi desapareciendo por completo, ya que las "noticias" que en ellos aparecen, ya las vimos hace unas horas antes por Internet.

En fin, esperemos que por lo menos, sigan algunos buenos periodistas como Roberto Arrocha o Manolo Martin que nos hagan confiar en lo que nos dicen.

miércoles, 8 de junio de 2011

Posible salidas del club

A las salidas ya confirmadas de Dragutinovic, Renato y Zokora, se le pueden unir en los próximos tiempos algunos jugadores más. Por alguno de ellos ya hay ofertas, pero hay más jugadores que deben aligerar la plantilla del Sevilla FC para que otros puedan llegar.

Alexis, no se tienen constancia de ninguna oferta, pero viendo los jugadores que están saliendo a la palestra como posibles refuerzos (Garay, Henrique, aunque no con mucha credibilidad) se hace necesaria la salida de alguno de los jugadores del centro de la defensa, y pienso que debemos deshacernos del que menos ha rendido que no es otro que el jugador que llegó el pasado verano del Valencia CF.

Dabo, se dice que hay una oferta del Aston Villa por él de 1,5 millones de euros. Bien quiero decir que aunque no es jugador muy técnico, tiene mucho físico, además de ser joven con lo que pienso que puede darnos más de lo poco que ha dado aquí aún. Ahora bien, un jugador que llegó gratís, y una posición bien cubierta por varios elementos (Coke, Cáceres, Sergio Sánchez, e incluso el chaval Deivid que apunta maneras) veo que sería un buen dinero que el club podría recaudar.

Romaric, estando conformando un centro del campo con jugadores con más toque y sobre todo más movilidad que el africano, espero que el Trabzonspor u otro equipo cualquiera, haga una oferta de 4 o 5 millones por él, y sería sin lugar a dudas la venta del verano.

Fazio, estoy un poco harto del discurso de todos los entrenadores que han pasado por aquí diciendo que tiene muchísimas cualidades y que será un gran central, pero un gran central no regala un par de ocasiones claras (por no decir goles) por partido y da tantas evidencias de fragilidad y lentitud.

Capel, aunque es un futbolista de los que no me desagrada pienso que aquí ya lo ha dado todo (sobretodo en Bandalai, Caramelo, Abril y demás locales nocturnos) y creo que ya no puede dar más, por lo que considero que habría que buscarle una salida. Dicen que la Roma (es del agrado de Luis Enrique) lo quiere y que estarñia dispuesto a ofrecer alrededor de 8 millones que no estaría nada mal.

Acosta, a este jugador también se le ha dado ya muchas oportunidades y creo que no es válido para un equipo con las exigencias del Sevilla FC. Quizás le venga bien una cesión a algún equipo de 2ª división le venga bien, porque aún es joven, pero lo que sí tengo claro es que tiene que salir.

Alfaro, aunque es un futbolista que no se le ha tratado con el respeto que se merece, pienso que en este Sevilla no tiene sitio; tiene mucho gol, eso no lo podemos negar, pero cuando no marca no aporta nada más, ni centros, ni desborde, nada...

Kone, de este jugador no puedo decir mucho puesto que apenas lo hemos visto "jugar" por aquí, creo que necesitamos jugadores con muchas ganas y hambre de comerse el mundo, y este jugador no me encaja en el perfil. Será un problema fijo para venderlo.

Kanouté aquí está la madre de todos los problemas que podemos tener. Que Kanouté se marche del Sevilla FC puede significar que tengamos que gastar mucho dinero en traer a alguien que lo supla. Y con esto no quiero que pase lo mismo que cuando se marchó Daniel Alves, que todo el que venía lo comparábamos con él y evidentemente salía perdiendo. Como comparemos a cualquier jugador que venga con el mejor jugador de nuestra historia, flaco favor le estaremos haciendo. Pienso que si se marcha Kanouté debemos traer un jugador de características similares, es decir, jugador alto, con buen juego aéreo, pero que sepa bajar el balón bien, y que por supuesto tenga gol.

Esperaremos acontecimientos

Nuevo entrenador del Sevilla FC

Bueno, como ya sabéis todos, Marcelino García Toral será el nuevo técnico del primer equipo y tengo que decir que no es un entrenador que me ilusionara mucho cuando escuché su nombre por primera vez, pero una vez vista su primera rueda de prensa he comenzado a cambiar mi opinión.

La verdad es que lo ví bastante ilusionado por entrenar al Sevilla FC y con muchas ganas de empezar a trabajar para conformar un equipo competitivo, algo que siempre ha caracterizado a los equipos entrenados por este hombre.

Al Recreativo de Huelva lo subió a primera división y al año siguiente dejarlo en la 8ª posición.

Al Racing de Santander lo ha salvado en la recién finalizada temporada, y años antes lo clasificó para la UEFA y para semifinales de Copa.

Al Zaragoza lo subió a 1ª división (siendo el entrenador mejor pagado de toda la liga española).

Su punto negro es la destitución en la siguiente temporada, ya en 1ª división con el Zaragoza, tras un mal inicio de liga y con el equipo en los puestos bajos de la tabla.

No se muy bien que tal juegan los equipos entrenados por Marcelino, pero si que son competitivos por el curriculum que hemos visto.

Tan solo nos queda desearle mucha suerte y que sea capaz junto a la dirección deportiva del club de formar un equipo que nos devuelva a estar entre los 4 primeros de España y los 8 mejores de Europa.