martes, 30 de agosto de 2011

Menuda liga nos espera


Con tan solo una jornada de liga ya podemos decir que se nos avecina otra como la del año pasado. Una liga en la que Madrid y Barcelona dejaran de ganar 4 o 5 partidos como mucho y todo lo demás serán victorias, y en la que la diferencia con el tercer clasificado se irá como mínimo a los 20 puntos.

Si ya en la primera jornada, en la que los equipos aún no están totalmente rodados y con ritmo de competición, y Real Madrid y Barcelona son capaces de conseguir las victorias tan contundentes que hemos podido ver en el pasado fin de semana (el Barcelona incluso contra uno de los rivales que podrían ser una alternativa por equipo y juego, como es el Villarreal), nos deja bien a las claras que se nos presenta una liga como la pasada, en la que lo más emocionante estará en las cuatro o cinco últimas jornadas en la que la mitad de la liga (o incluso más de la mitad) se estará jugando el descenso tal y como pasó el año pasado.

Y si queremos buscar culpables os invito a que os paséis por esta dirección (http://www.elmundo.es/blogs/deportes/championstar/2011/08/30/madrid-y-barca-huiran-a-la-liga-europea.html) en la que un “supuesto” periodista dice que lo que no se puede aguantar es que los “dos mejores equipos del mundo” tengan que jugar en Vallecas o en Los Cármenes cuando podrían estar jugando una SuperLiga Europea contra equipos como el Inter o el City.

Este pensamiento está reforzado por el “catetismo” existente en este país en el que, por ejemplo, en Jaén todo el mundo es de Madrid o Barcelona, o en León, o en Toledo, o en Huesca… y me pregunto yo, ¿qué pasa con los equipos de esas ciudades? Pues pasa que o están en 2ªB o a punto de desaparecer, mientras que los aficionados de sus ciudades se gastan el dinero en ir al Bernabéu o al Nou Camp.

Hace una semana, durante mi estancia en Londres me acerqué a ver un partido de la primera ronda de la Carling Cup y que enfrentaba al West Ham (actualmente en la First Division, lo que equivale a la segunda división española) contra el Aldershot Town (un equipo de una ciudad cercana a Londres, a unos 40 kilómetros y que juega en la Second Division, que sería como la 2ªB en España). Pues bien, el equipo visitante desplazó para este partido a un número de seguidores en torno a los 2000 o 2500, algo que se me ocurre impensable aquí en España.

¿Alguien imagina que un equipo de 2ªB, juegue un miércoles por la noche un partido de primera ronda de Copa contra un equipo de 2ª división y desplace a 2000 aficionados? Yo la verdad es que no veo a la Cultural Leonesa o al Leganés o al Écija movilizando a ese número de aficionados, ni siquiera creo que tengan esos espectadores en los partidos en casa.

Con este modelo de gestión del fútbol no solo nos cargamos la competitividad en primera división, si no que dejaremos que los clubes de categorías inferiores comiencen a desaparecer y que en los estadios de fútbol que no sean de los dos grandes que roban el dinero de los demás, se vean casi desiertos, y yo me pregunto……..¿ésta es la liga que queremos?

lunes, 29 de agosto de 2011

Análisis primera jornada


Por fin empezó la liga de la temporada 2011-2012 y para nuestro Sevilla Fútbol Club empezó de la mejor manera posible, con una victoria, frente a un rival que venía muy crecido y con unas expectativas muy altas para la temporada que se presenta.

La verdad sea dicha, nos vino bien jugar contra el Málaga en esta primera jornada (aunque en realidad fuese la segunda), ya que vi a su equipo poco hecho aún y con un ritmo muy lento, y que pienso, que con el paso de las jornadas ira subiendo el nivel y será uno de los equipos que este en la zona alta de la tabla con casi total seguridad.

Analizando ya a nuestro equipo, la verdad es que no podemos sacar muchas conclusiones de un partido en el que nos pusimos por delante en el minuto 1 con un gran gol de Negredo a pase de Jesús Navas. A partir de ahí, el equipo replegó líneas y se dispuso a contragolpear en cuanto tenía la ocasión, y gracias a un robo de balón de Perotti en la banda y una dejada de Manu del Moral, llegó el segundo gol de la noche de Álvaro Negredo.

Durante la primera parte no dejamos que el Málaga tuviese ninguna ocasión de jugada, y tan solo las faltas y córner que concedíamos, les daban a ellos oportunidades de acercarse en el marcador, aunque no fue así afortunadamente.

En la segunda parte el equipo fue totalmente dominado por el Málaga y no tuvo el balón durante más de cuatro pases seguidos y aunque no nos crearon muchas ocasiones de gol, volvimos a caer en los errores de conceder córner y faltas cerca del área. La defensa estuvo un poco mejor que el día del Hannover y tanto Navarro, Escudé, Spahic, Cáceres y Coke cuando salió en la segunda parte, estuvieron muy bien y bastante férreos en los marcajes a Rondón y Van Nilsterooy.

Nuestro mediocampo estuvo bastante bien en la primera mitad, con Medel omnipresente en todas las zonas del campo y con Trochoswki participando mucho en la creación, aunque con mucha intermitencia, por lo que pienso que debería jugar más adelantado, quizás donde lo hizo ayer Manu del Moral, que fue al que vi más perdido, sobre todo en los primeros minutos de partido. Creo que con Rakitic, Medel y Trochoswki y con Negredo en punta, el equipo tendrá más posesión de balón y creará mucho más juego.

En las bandas Perotti y Navas estuvieron a un nivel muy alto, y cuando salió Armenteros vimos como este jugador busca más el centro que las bandas y puede ser una alternativa en distintos partidos de la temporada. Arriba Negredo se bastó para ser determinante contra toda la defensa malaguista, pero me dejó a las claras que necesitamos un delantero más para que, ojala no ocurra, si llega el momento de una lesión de Negredo, tengamos una alternativa más, teniendo en cuenta el estado de Kanouté.

En cuanto a la afición diré que la animación estuvo a un nivel muy alto y constante durante todo el partido, algo que hacía tiempo que no ocurría, puesto que me parece a mí que nos hemos acomodado un poco y empezamos a animar cuando el equipo va ganando, cuando eso no debe ser así, sino animar indistintamente desde el primer minuto hasta el último. Ya habrá tiempo de sacar conclusiones y hacer comentarios.

Mención aparte merece la “afición” del Málaga, por lo que he visto y escuchado, no respetaron el minuto de silencio, y desde mi posición en el campo vi como lanzaban botellas y otros objetos a los aficionados del Sevilla en Gol Sur, provocando incluso brechas en algunas personas. “Afición” que se la da de muy malaguistas y que van a sacarse el carné del Málaga con el chándal del Madrid o del Barcelona puesto. Y a los que se la dan de ultras que se dejen de atacar a aficionados peñistas y normales y que se enfrenten a los que se tienen que enfrentar, que dejan claro, siempre que pueden, que no son capaces.

Esto es lo que nos dio de sí la primera jornada en Primera División, y tras el parón por las selecciones nos enfrentaremos contra un rival más fuerte, el Villarreal, donde esperemos que el Sevilla siga mejorando para poder conseguir nuestros objetivos.

lunes, 8 de agosto de 2011

Cerrado por vacaciones

Estos días estoy en Londres así que no podré atender mi blog en todo lo que yo quisiera, así que cierro esto por unos días y a mi vuelta retomaremos todo.

Un saludo

viernes, 5 de agosto de 2011

Hannover 96

Pues ya tenemos rival para los play-off de la UEFA Europa League, y se trata del equipo alemán del Hannover 96 (llamado así por su fundación en el año 1896).


Se ha clasificado para esta Europa League quedando cuarto clasificado por detrás tan solo de Dortmund, Leverkusen y Bayern Munich, con 19 victorias y 12 derrotas en los 34 partidos de los que consta la Bundesliga alemana. Tan solo empato 3 veces.

Fue el séptimo clasificado en cuanto a goles a favor, anotando 49 goles con una media de 1,44 por partido y siendo el duodécimo en cuanto a goles encajados con 45 goles en total, con una media de 1,32.

Entre los veinte jugadores más utilizados en la Bundesliga podemos encontrar a dos que pertenecen al Hannover 96; Christian Schulz en el puesto catorce con 33 partidos y 2.940 minutos y Steve Cherundolo en el puesto veinte con 33 partidos y 2.875 minutos jugados.

Y en cuanto a los máximos goleadores de la Bundesliga, Dider Ya Konan acabó en octavo puesto con catorce goles en veintiocho partidos; mientras que Moa Abdellaoue terminó en decimoquinta posición con diez goles en veintiséis partidos.

Como buen equipo alemán su media de altura es bastante alta, llegando a los 181 centímetros y tienen una media de edad de 25 años con lo que ya son jugadores con experiencia aunque no demasiada.

Analicemos ahora la plantilla del equipo alemán. Tienen jugadores bastante rápidos y no es un equipo que se encuentre incomodo cuando no tiene el balón puesto que prefiere jugar a la contra con los hombres tan rápidos como tiene arriba.

 

Cuenta con tres porteros inscritos en la UEFA para esta ronda de play-off.; Ron-Robert Zieler es el portero que juega normalmente como titular, tiene 22 años, mide 186 centímetros y la temporada pasada recibió 14 goles en 18 partidos. Los porteros suplentes son Markus Miller y Samuel Radlinger.


En defensa cuenta con numerosos jugadores. Como nuevos fichajes para esta demarcación tiene a Christian Pander que proviene del Schalke 04 y que ya se enfrentó a nosotros en las semifinales de 2006 y Erdal Akdari un joven turco-alemán. Como ya indiqué antes Christian Schulz y Steve Cherundolo son titulares siempre en este equipo y junto a ellos suelen jugar Karim Haggui y Emanuel Pogatetz (que jugó contra nosotros en la final de Eindhoven cuando estaba en el Middlesbrough). Otros jugadores que cuentan con menos minutos son, el suizo Mario Eggimann; el tunecino Sofian Chahed; y el joven alemán Christopher Avevor.

En medio campo cuenta como nuevos jugadores con Henning Hauger procedente de Noruega y Jannis Pläschke que proviene de la cantera. Los jugadores que cuentan con más minutos son Sergio Pinto (portugués que lleva toda su carrera en Alemania, la temporada pasada anotó 5 goles); Lars Stindl (joven alemán); Manuel Schmiedebach (alemán de origen venezolano y que es el recuperador de balones del equipo) y Konstantin Rausch (alemán también con 5 goles en la pasada campaña). Otros jugadores menos usados son el danés Leon Andreasen, el albanés Altin Lala, el portugués Carlitos y el alemán de origen turco Deniz Aycicek.

 

En la delantera han fichado para esta temporada al joven polaco Artur Sobiech del Polonia Varsovia. Aquí juegan siempre que están disponibles Didier Ya Konan y Moa Abdellaoue que son los dos delanteros estrella, ambos internacionales, uno con Costa de Marfil y otro con Noruega (aunque es marroquí de nacimiento). Entre ambos sumaron la campaña pasada 24 goles y destacan por su gran velocidad y buenos remates al primer toque. El jugador marfileño coincidió en el ASEC Mimosas de Costa de Marfil con Ndri Romaric. Otros jugadores de ataque son Jan Schlaudraff y Moritz Stoppelkamp que suelen jugar con bastante asiduidad.

 

Juega en el AWD Arena de Hannover que fue remodelado en 2003 para la celebración del Mundial de Alemania de 2006. Tiene capacidad para 44.652 espectadores y tiene un recuerdo malo para la selección española ya que en uno de los dos partidos que se disputó durante el Mundial de 2006 (el otro fue un Italia 2 – Ghana 0), España cayó por 3-1 contra la Francia de “los viejos” como decían en la previa los medios españoles.


 

Pues bien, este es el equipo que nos ha tocado en suerte, pienso que ellos han tenido más mala suerte que nosotros al enfrentarse al Sevilla FC…. a por ellos!!!!


Tercer ronda UEFA Europa League (partidos de vuelta)

Pues ya tenemos a todos los equipos que van a participar en la ronda de play-off de la Europa League.
El Atlético de Madrid evitó cualquier tipo de sorpresa ante el Strømsgodset IF, pero Palermo, FSV Mainz y Brøndby IF cayeron eliminados en la tercera ronda de clasificación de la UEFA Europa League.
El Atlético, venció por 2-1 en la ida y su sobria actuación en Noruega, culminada con los goles de Adrián López y de José Antonio Reyes en el descuento, le dio una plaza para el sorteo de los play-offs que se celebrará este viernes.
El Palermo no estará en ninguno de los bombos, ya que no pudo remontar el empate a dos del partido de ida ante el FC Thun. El conjunto de la Serie A se adelantó con un tanto de Pablo González, pero los locales, empataron y se clasificaron por el valor de los goles anotados a domicilio.
En Rumanía el modesto CS Gaz Metan Mediaş tras eliminar al Mainz alemán. El partido terminó en empate a uno final que llevó a los dos conjuntos a la prórroga. Ya en la tanda de penaltis Bawab marcó el penalti definitivo que dio el billete al Metan Mediaş.
El Brøndby protagonizó ante el SV Reid otra eliminatoria dramática. Remontó los dos goles en contra del partido de ida y se colocó con un 4-0 a los diez minutos de la segunda parte, pero pagó sus nervios finales. El Reid se vino arriba y con dos tantos se metió en los play-offs gracias al valor de los goles fuera de casa.
En Israel el APOEL FC se clasificó esta semana para los play-offs de la UEFA Champions League, y este jueves otros dos clubes de este país, el Larnaca FC y el AC Omonia, hicieron lo propio en la UEFA Europa League. El Anorthosis Famagusta FC quedó eliminado a pesar de su triunfo por 1-2 ante el FK Rabotnicki, mientras el Skopje se ha convertido en el primer conjunto macedonio en alcanzar la ronda de play-off.
El Rabotnicki tiene el honor de alcanzar esta fase de la competición desde la primera ronda de clasificación, algo que también han logrado los llegados a través de la clasificación del Respect Fair Play de la UEFA: el Fulham FC, que venció por 0-2 al RNK Split, el FC Dinamo Tbilisi y el FC Spartak Trnava, que derrotó al PFC Levski Sofia en los penaltis.
Ya conocemos cuales serán los posibles rivales del Sevilla FC en la ronda de los play-off para entrar en la fase de grupos. El Hannover 96 de la liga alemana se presenta como el rival más duro. FC Vaslui rumano (al que la temporada pasada entrenaba López Caro) y que viene de la tercera ronda de clasificación de la Champions League, siendo eliminado por el Twente holandés.  El AC Omonia de Nicosia (Chipre) que viene de eliminar en la ronda previa al Ado den Haag holandés por un global de 3-1.  FC Thun suizo que viene de dar la sorpresa y eliminar al Palermo italiano. El Aalesunds FK que viene de eliminar por un global de 5-1 al Elfsborg de Suecia. El FC Zestafoni de Georgia que también viene de la tercera ronda de clasificación de la Champions League donde cayó por un global de 2-1 ante el Sturm Graz austriaco.  
Dentro de un rato sabremos qué equipo será al que nos enfrentemos e intentaré hacer un análisis lo más profundo posible de él.

 2-2 

 1-2 

 1-1 

 1-0 

 1-1 

 0-2 
 0-2 
 0-0 
 2-0 
 1-3 
 4-2 
 2-0 
 2-1 
 0-3 
 3-0 
 0-1 
 2-1 
 1-1 
 1-1 
 6-0 
 0-0 
 2-1 
 1-0 
 3-0 
 3-0 
 1-2 
 0-2 
 2-0 
 7-0 
 1-1 
 1-3 
 4-1 
 0-2 
 3-2 
 2-1