miércoles, 28 de septiembre de 2011

A balón parado

Parecía que no sería posible, pero finalmente, tenemos en la televisión oficial del Sevilla FC un programa de los que merece la pena quedarse por la noche viendo hasta bien tarde.

Ese programa es “A Balón Parado” y su presentador, Roberto Arrocha, están haciendo que las noches de los martes, merezca la pena poner la televisión del Sevilla, un canal que no anda sobrado de programas de calidad, todo sea dicho.

Tres programas llevamos hasta el momento y todos muy interesantes, todos conocemos las cualidades de Roberto Arrocha como periodista, de los pocos que merecen la pena en ese mundo y de los que contrastan noticias y no cuentan bulos. El de anoche, tengo la decir que me gustó bastante, con Marcelino, que estuvo contestando todas las preguntas de los periodistas que allí se congregaron, además de las preguntas realizadas a través de Twitter.

La pasada noche Marcelino estuvo comentando bastantes cosas interesantes como la forma de juego que pretende para el Sevilla FC este año e indicó que ve difícil que el equipo juegue con un 4-3-3, ya que piensa que solo el Barcelona sabe jugar con ese sistema y cree que le daría más posesión de balón pero menos llegada. Quiere que el equipo tenga mucho la pelota y que busque el ataque con rapidez, además de ejercer una presión a la salida del balón del equipo rival para robar el balón lo más cerca del área rival y así tener más ocasiones de gol.

Me sorprendió bastante lo que dijo sobre Fede Fazio, cuando indicó que lo veía luchando para jugar de central, y que en Pamplona ayudó al equipo a ser eficaz en defensa y que cuando ha jugado de mediocentro ha sido porque Medel no ha estado en condiciones. La verdad es que espero que no juegue mucho en el centro de la defensa porque todos sabemos de su parsimonia y lentitud para jugar ahí.

Por último se le escapó que el Sevilla acudirá al mercado invernal a buscar un delantero, y que se volverá a intentar el fichaje de Giovani, aunque no se descarta que sea otro si no se consigue que venga el jugador mexicano.

Esto fue lo que dio de sí el programa de Roberto Arrocha, un programa muy recomendable y espero que siga en la misma tónica en los próximos y que sean muchos más.

Por fin un programa en condiciones en la televisión del Sevilla FC.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El equipo de la casta y el coraje

Basta de buscarle parecidos al Sevilla de Macelino, este nuevo proyecto ha de fabricarse su sello propio, un santo y seña diferente que la tarde del sábado reveló sus primeras claves y que abrió la puerta de una de esas victorias capaces de ejercer de punto de inflexión.

Marcelino ya avisó en la previa que no modificaría su sistema para neutralizar al Valencia y, fiel a sus ideas, prolongó su inquebrantable confianza en el 4-4-2. Regresó el Sevilla a su once base con Negredo y Kanouté arriba, Medel y Trochowski en la zona ancha y Cáceres en la derecha de una defensa formada en su eje por Escudé y Spahic.

Emery por su parte si trazó su esquema en función de las virtudes del Sevilla, priorizando la necesidad de frenar la verticalidad de las bandas, para ello dispuso una línea de cinco en defensa, con Maduro como tercer central y dos carrileros, con el fin de que se realizaran ayudas en las laterales.

La obsesión de Unai por tapar las bandas, propició que se ampliasen los espacios en la zona media del campo, donde Tino Costa se encontraba bastante solo y Trochowski se encontrase más cómodo y pudiendo circular el balón, buscando la apertura a los extremos. Lo que Emery no esperaba era que Navas se atreviera a arruinar su plan rompiendo la resistencia y generando todo el peligro por las alas. De hecho, por la derecha se inició la acción que el minuto 6 terminó en gol legal de Kanouté, anulado injustamente por Muñiz Fernández por fuera de juego, y también el único tanto del choque: Navas roba en el centro, penetra hasta la frontal y cede al malí, que fusila con una tranquilidad pasmosa a Guaita.

Nada de lo planteado por el Valencia servía ahora, y parecía no tener plan “B”, completamente perdido en la telaraña tejida astutamente por Marcelino en terreno enemigo. Por el contrario, el Sevilla ofrecía sus mejores minutos, desenfadado, sin la losa de la presión, con un mapa de juego volcado en los costados. Y además, funcionaba como un todo, acompasado, compacto, bien situado sin balón, con el único pero de las constantes imprecisiones en el pase.

Esta mejoría global iba a tener que superar una durísima prueba en una segunda parte plagada de obstáculos y alocada, y que muy pronto se puso cuesta arriba por la absurda expulsión de Trochowski. El ex de Hamburgo vio dos amarillas en diez minutos y dejó a los suyos con diez a falta de más de media hora, justo después de que Guaita desviara un ajustado disparo de Perotti.

Tocaba sufrir, repeler las acometidas de un Valencia espoleado, con otra mentalidad. La primera la salvó Varas con una mano prodigiosa a disparo de Jonás, pero lo peor estaba por llegar. En el minuto 68, Escudé derribó a Aduriz como último hombre, y el árbitro señaló penalti y expulsó al francés. Se presagiaba la tragedia, con nueve hombres y con Banega dispuesto a iniciar desde los once metros la remontada. Pero el partido volvió a cambiar, en cuanto el balón fue al palo en dicho lanzamiento.

Spahic tiró de picardía para engañar a Aduriz, que respondió a su sutil pisotón con otro poco disimulado y visible para el árbitro. Comenzaba entonces una heroica resistencia, confirmando un avance en labores defensivas y la suerte de disfrutar de un portero con bastantes garantías como Javi Varas.

No solo se venció el sábado a un rival directo por nuestros objetivos, el Sevilla se ganó al Sánchez Pizjuán de nuevo, en unos últimos minutos vibrantes en los que se rememoraron grandes tardes de no hace mucho tiempo, en el que todo el estadio alentaba a sus jugadores a conseguir la victoria.

Una heroicidad que todos necesitábamos para creer y que ha llegado, creo, en el momento justo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Previo Jornada 6 de Liga BBVA

Una nueva jornada se nos presenta este fin de semana y volvemos a jugar un sábado, esta vez a las 18 horas, frente al Valencia CF.

Un Valencia que viene con 10 puntos en su casillero, debido a las victorias frente a Racing de Santander, Sporting de Gijón y Atlético de Madrid, y el empate cosechado el pasado miércoles en casa, frente al FC Barcelona.

Buenas sensaciones está causando el Valencia en estos primeros partidos de Liga, pero es algo a lo que nos tiene acostumbrados últimamente, ya que este equipo pasa por ser, en los últimos años, como el mejor de los equipos, siempre por detrás de Barcelona y Real Madrid.

En la mañana de hoy, Unai Emery, ha facilitado la lista de convocados para el partido de mañana. Está formada por los porteros Guaita y Alves; los defensas Barragán, Bruno, Víctor Ruíz, Rami, Ricardo Costa y Mathieu; los centrocampistas Maduro, Banega, Tino Costa, Parejo, Feghouli y Piatti; y los delanteros Jonás, Soldado, Aduriz y Canales.

Desde Valencia se habla de posibles rotaciones debido al encuentro de Champions que tienen la próxima semana frente nada menos que el Chelsea inglés, por lo que se han quedado en Valencia, además de Jordi Alba por sanción y Albelda y Topal por lesión, a Miguel y Dealbert, aunque este último no está contando mucho en las alineaciones.

Es difícil saber qué equipo saldrá a disputar el partido frente al Sevilla, porque se habla de incluso cinco cambios con respecto al último partido, yo me decantaría por el siguiente:

Por parte del Sevilla FC, la convocatoria para este partido está formada por, Palop, Javi Varas, Cáceres, Coke, Escudé, Spahic, Alexis, Fernando Navarro, Medel, Trochowski, Rakitic, Campaña, Jesús Navas, Armenteros, Perotti, Manu del Moral, Negredo y Kanouté.

Un solo cambio con respecto a la última lista de convocados y es que Fazio se queda fuera en detrimento de Escudé. Se vuelven a quedar fuera de la lista Luna, Guarente y De Mul con los que se ve que no cuenta mucho.

El once inicial que puede presentar el Sevilla FC mañana por la tarde puede ser el siguiente:

Partido muy complicado para el Sevilla en la tarde del sábado frente a un rival directo en la lucha por entrar en la Champions, un equipo el valencianista que viene con la moral muy alta, aunque debemos aprovechar que estarán más pendientes del partido que tienen en tres días y apretar al máximo para sacar los tres puntos en disputa, algo que nos dejaría en una posición de Liga bastante buena y con un buen inicio de temporada.

Tenemos que mejorar las sensaciones causadas hasta el momento y el juego del equipo debe ser más constante e ir a por los partidos desde el inicio sin especular con el resultado. Un partido en el que vamos a tener que correr muchísimo y muchísimo más que nuestro rival si queremos sacar los tres puntos. A por ellos!!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ambición

Pues eso es lo que faltó anoche al Sevilla FC, un punto más de ambición para intentar llevarse los tres puntos del Reyno de Navarra.

No me disgusto el Sevilla en los primeros cuarenta y cinco minutos de encuentro, ya que planteamos un partido serio en defensa, frente a un equipo que venía con muy mala cara debido a los ocho goles que había recibido hacía tan solo tres días; y con el planteamiento de salir rápido a la contra en la búsqueda del gol.

En la primera parte el Osasuna solo dispuso de una ocasión de gol, que vino por un fallo en el despeje de, quien si no, Fazio, que dejo el balón muerto en el área para que Cejudo rematase y Javi Varas enviara a córner. Esto fue a poco de comenzar el partido y poco después tuvimos una clara ocasión en un disparo de Jesús Navas desde más de treinta metros tras un despeje del portero Andrés Fernández y que casi se cuela en su portería.

Tras una falta lanzada por el Osasuna que salió cerca del poste, Jesús Navas volvió a tener una ocasión, entrando por su banda y rematando a portería, en una ocasión que se marchó a córner. En ese mismo córner, Fazio remato desde el punto de penalti y el balón se fue cerca de la portería en una nueva ocasión clara. Ya casi llegando al descanso una falta lanzada por Trochowski fue peinada por Spahic en la última ocasión de la primera parte, que resolvió Andrés Fernández sin problemas.

Tras el descanso salió el Sevilla habiendo dado un pasito adelante en la búsqueda del gol que nos diese los tres puntos, pero nos duró tan solo diez o quince minutos, ya que a partir de ese momento, vi al equipo muy timorato de ir a por el partido y conformista con el resultado.

Tuvimos nosotros una clara ocasión de gol, de Jesús Navas, rematando fuera un centro desde la banda de Fazio; tras esto, un fallo en un pase de Spahic cuando el equipo salía jugando desde su campo, casi nos cuesta el gol en la ocasión más clara de ellos en todo el partido, con el remate que Javi Varas le saca a Nino en el mano a mano.

Más tarde fue Manu del Moral a bocajarro, recibiendo un centro de Negredo, quien tuvo una ocasión clarísima para adelantar al Sevilla, pero desgraciadamente no fue así.

Ya no hizo nada más en ataque el Sevilla, que se vino atrás conformándose con el punto que tenía, y gracias porque el árbitro del encuentro no vio un claro penalti (a la par que absurdo) por manos de Perotti. Osasuna tuvo un par de ocasiones más en pies de Lamah y Cejudo, a la vez que un gol anulado por claro fuera de juego de Kike Sola, por lo que apunto estuvimos de quedarnos sin ni siquiera ese punto.

Me gustó el Sevilla en defensa, los cuatro de atrás estuvieron bastante bien y resolvieron el partido casi sin ningún problema. Estos venían por los fallos en los despejes de Fazio y sus continuas pérdidas de posición, aunque también tengo que decir que no hizo un mal partido del todo. Armenteros no lo intentó mucho y pasó muy desapercibido, si quiere ser importante en el equipo debe aportar mucho más y entrar más en juego. Por su parte Manu del Moral, volvió a lo que le vi en los dos primeros partidos, juega como nervioso y no se ofrece mucho para buscar el balón, tiene que soltarse más y demostrar el buen futbolista que, para mi opinión es.

En fin, el Sevilla sacó un punto en un partido que pudo perder y que también pudo ganar, pero en el que no demostró en casi ningún momento que era superior a un Osasuna muy muy cortito.

Tenemos que seguir creciendo en juego y sobretodo en intensidad de partido, porque se le ve al equipo trotando cansinamente por el campo en muchos momentos de juego.

martes, 20 de septiembre de 2011

Previo Jornada 5 de Liga BBVA

Jornada intersemanal la que se nos presenta con el partido de esta misma noche que enfrentará a nuestro Sevilla FC y al Club Atlético Osasuna, un rival que no se nos da especialmente bien en su estadio, el Reyno de Navarra, antiguo Sadar.

Osasuna viene de recibir un severo correctivo en el Camp Nou frente al FC Barcelona en el que recibió la friolera de ocho goles, cinco de ellos en la primera parte. Su entrenador, Mendilibar ha comentado que: “hay que tratar de recuperarse anímicamente; lo bueno es que el partido siguiente viene muy rápido. “Nos debemos de centrar en el partido del Sevilla, ya que te metan ocho goles es un accidente y no todos los equipos son el Barcelona”.

La lista de convocados para el partido de esta noche está formada por los porteros Ricardo y Andrés Fernández; los defensas Marc Bertrán, Rubén, Miguel Flaño, Raitala, Lolo, Roversio y Damiá; los centrocampistas Nekounam, Puñal, Calleja, Raúl García, Cejudo, Annunziata, Lamah y Timor; y los delanteros Sola, Lekic, Ibrahima y Nino.

Con todo ello el equipo probable que puede formar esta noche el Osasuna puede ser el siguiente:

Por parte del Sevilla FC tenemos que confirmar las buenas cosas vistas en el partido frente a la Real Sociedad, en el que mostramos una solidez defensiva que hacía tiempo que no se veía en nuestro equipo. Además el estadio en el que jugamos esta noche, es una buena piedra de toque para reafirmar esa solidez defensiva, puesto que todos sabemos la presión que se mete en ese campo y como aprietan.

Nuestra lista de convocados está conformada por Palop, Javi Varas, Cáceres, Coke, Fazio, Spahic, Alexis, Fernando Navarro, Medel, Trochowski, Rakitic, Campaña, Jesús Navas, Armenteros, Perotti, Manu del Moral, Negredo y Kanouté.

Me da a mí que Marcelino esta noche presentará un equipo un poco más conservador para intentar jugar a la contra en Pamplona y pienso que el once inicial puede ser el siguiente:
  
Se comenta en algunos sitios que Fazio puede entrar en el equipo inicial para reforzarnos en el juego aéreo aunque yo no lo creo.

Esperemos que el Sevilla FC mantenga la misma solidez defensiva mostrada en el partido frente a la Real Sociedad y dejemos de nuevo la portería a cero, lo que significará por lo menos que hemos sacado un punto.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Portería a cero

La mejor de las noticias para nuestro Sevilla FC, dejamos la portería a cero, con lo cual se hace más fácil la consecución de los puntos en liza.

Una vez más Marcelino planteó el partido con un 4-4-2, con Kanouté como acompañante de Negredo en el ataque y Medel y Trochowski en la zona ancha, dejando a Rakitic en el banquillo. La única novedad llamativa en el once fue la inclusión de Coke en la derecha en lugar de Cáceres, mientras que Spahic, tras perderse el partido en Villarreal, formó el eje de la zaga con Escudé, que es fijo.

Por su parte, Montanier, increíblemente, sacrificó a su goleador enrachado Agirretxe, para colocar a Ifrán. También sentó a Illarramendi con el fin de otorgar más contundencia al centro del campo con el nigeriano Mariga.

La Real arrancó el partido de forma animosa con una llegada tempranera que sirvió para que Spahic empezara a ejercer de jefe en la zaga nervionense. Tras esto, llegó un tiro desde fuera del área de Trochowski en el minuto cuatro, y cedió el paso a un centrocampismo que favorecía a los intereses de los donostiarras.

Falta de apoyos, una distancia abismal entre líneas y una tendencia casi obligatoria de los extremos a ir hacia el centro que convertían la propuesta ofensiva del Sevilla en muy previsible. El 4-4-2 con Medel y Trochowski en el círculo central obliga al alemán a crear y él es jugador más de aparecer en segunda línea y enganchar con el ataque; como manijero se encuentra algo perdido y el juego del Sevilla, lento y sin chispa.

Mientras tanto, la Real apenas se acercaba al área y lo poco que lo hacía era con jugadas a balón parado, por faltas, la mayoría inexistentes que concedía el colegiado del encuentro. No más de un par de balones comprometidos al área sevillista que la defensa, en especial Spahic, despejó sin problemas.

La solución, tras el descanso parecía evidente, Ivan Rakitic, pero salieron los mismos jugadores. No obstante el Sevilla tiene en sus filas jugadores con la calidad suficiente para resolver el encuentro, como así ocurrió en el minuto 52, cuando una jugada entre Medel y Negredo, terminó con una asistencia de este último de cabeza hacia Kanouté, que controló y remato con total tranquilidad para poner el definitivo 1-0 que dejaba los puntos en casa.

A partir de ahí el juego del Sevilla se hizo más combinativo y llegaron algunas ocasiones más en los pies de Negredo y Manu del Moral, que estuvo muy participativo en los minutos que disputó y se le vieron mejores formas que en los partidos anteriores. No pasamos apuros atrás como estamos acostumbrados y no vi peligrar el marcador en ningún momento.

Cuando juega Spahic se nota mucho el mando y la jerarquía que proporciona al resto de la defensa, lo que hace que nos creen muchas menos ocasiones de gol.

Seguimos en proceso de construcción de lo que puede ser un buen equipo, pero mientras tanto, con resultados buenos, esa construcción se hace con más tranquilidad y con la satisfacción del trabajo bien hecho. Ahora a ganar en Pamplona.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Previo Jornada 4 de Liga BBVA

Afrontamos un nuevo fin de semana de fútbol en el que nuestro Sevilla Fútbol Club se enfrenta en el Ramón Sánchez Pizjuán a la Real Sociedad de San Sebastián, un equipo que viene de empatar en casa con el Barcelona a 2, tras irse al descanso perdiendo por 2 goles a 0.

La Real Sociedad viene entrenada por Philippe Montanier, un entrenador francés y joven (tiene 46 años) y que viene avalado por los resultados conseguidos en Francia al frente de equipos como Nantes, Saint-Éttiene y las dos últimas campañas con el Valenciennes FC, llevando a este equipo a su mejor clasificación histórica en la Ligue 1 francesa y realizando un juego alegre y valiente, lo que hizo que tuviera ofertas de equipos más potentes como Girondins o Auxerre, aunque finalmente firmó por la Real Sociedad.

La convocatoria del equipo realista está formada por los porteros Bravo y Toño; los defensas Mikel González, Demidov, Carlos Martínez, Estrada, De la Bella, Iñigo Martínez y Cadamuro; los centrocampistas Griezmann, Xabi Prieto, Aramburu, Zurutuza, Mariga, Illarramendi y Sarpong; y los delanteros Agirretxe e Ifrán.

Tiene tres novedades con respecto a la última lista de convocados, entran el portero Toño en lugar de Zubikarai que se cae por decisión técnica; Carlos Martínez que entra por el canterano Rubén Pardo; y Sarpong que entra por el lesionado Carlos Vela.

Con todo esto la alineación que podría presentar la Real Sociedad mañana por la noche ante el Sevilla FC, puede ser la siguiente:

Por nuestra parte, tenemos que mejorar la imagen dada el pasado sábado en el partido frente al Villarreal y seguir progresando en la búsqueda de un patrón de juego y mañana es una buena ocasión para hacerlo, ya que no creo que la Real Sociedad sea un equipo que venga a encerrarse atrás, sino que plantará cara y querrá tener el balón más que nosotros, por lo tanto preveo un buen partido de fútbol.

La lista de convocados del Sevilla FC es la formada por Palop, Javi Varas, Cáceres, Coke, Fazio, Spahic, Escudé, Fernando Navarro, Medel, Trochowski, Rakitic, Campaña, Jesús Navas, Armenteros, Perotti, Manu del Moral, Kanouté y Negredo. Segunda semana consecutiva que no tenemos ningún jugador en la enfermería ni sancionado y el entrenador ha tenido todo el plantel para poder elegir la lista de convocados.

La alineación que puede presentar mañana el Sevilla FC puede ser la siguiente:

Aunque no sería tampoco de extrañar que Rakitic empezara en el banquillo, retrasando a Trochowski un poco su posición, y sea de nuevo Manu del Moral el que juegue por detrás de Negredo.

Esperemos que la imagen del Sevilla en este partido sea bastante mejor que la del último partido y se vea un equipo más formado y con una continuidad mayor en su juego. Esperemos acontecimientos. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Algunos datos curiosos

Estaba dando vueltas por Internet viendo noticias, cuando me encontrado con unos datos arrojados por la empresa Prime Time Sport de Brasil, que se encarga de hacer estudios sobre los equipos de fútbol del mundo, y más concretamente en los datos económicos y de plantillas. Es bastante actualizada puesto que es del día 8 de este mismo mes, y se presentó en Barcelona.

Pues bien, me ha parecido un tema bastante interesante y por eso os lo traigo aquí a mi blog, para poder compartirlo con vosotros. Empecemos.

El estudio se denomina Football Transfer Review, y analiza y aporta conclusiones independientes sobre las variables que influyen decisivamente en el diseño de las plantillas y en los traspasos de futbolistas en los principales clubes europeos y españoles.

Se centra exclusivamente en la 1ª división de las cinco grandes ligas europeas (Liga BBVA, Premier League, Ligue 1, Serie A y Bundesliga). Las cifras de traspasos incluyen únicamente cantidades fijas. Las cifras de los traspasos son brutas, es decir sin descontar las comisiones posteriores de los agentes. Se considera que los clubs a los que llegan los jugadores son los que han afrontado el coste del traspaso, con independencia de la intervención de otros inversores.

En la siguiente tabla podemos ver los ingresos de las grandes ligas europeas en los últimos años, y vemos como la liga española, en 2009/2010 era la tercera en cuanto a este concepto. Todas las grandes ligas han experimentado un crecimiento moderado de ingresos.

En la siguiente tabla, vemos como la liga española era, en 2009/2010 la cuarta de las grandes ligas europeas en cuanto a perdidas. Continúan las grandes pérdidas en todas las grandes ligas.

En ésta última tabla vemos cuales son los clubes de Europa que más dinero habían ingresado en las temporadas 2008/2009 y 2009/2010. Observamos como destaca el Real Madrid sobre el resto de los demás.

Ahora analicemos el último mercado de verano en el fútbol europeo y más concretamente en la Liga BBVA.

Tenemos una serie de condicionantes, que han marcado este último mercado veraniego, como pueden ser, la llegada de nuevos propietarios con grandes objetivos de inversión (PSG, Málaga, Anzhi, Roma…); clubes importantes necesitan mejorar los resultados de la temporada anterior (Chelsea, Juventus…); Manchester City ha conseguido entrar en Champions, mientras que el Manchester United necesita rejuvenecer su plantilla aún más; el elevado endeudamiento en clubs que no disponen de inversores importantes, desembocando en algunos casos en la acogida a la ley concursal; y el incremento del número de jugadores libres como consecuencia del proceso de racionalización de las plantillas.

La inversión total en fichajes recupera la tendencia de crecimiento y vuelve a niveles de la temporada 2008/2009, pero un crecimiento concentrado en pocos equipos.

Todas las grandes ligas han recuperado el crecimiento en el gasto en fichajes, a excepción de la Bundesliga. La Premier sigue liderando la inversión. La Liga BBVA, en tercer lugar.

La concentración de la inversión en equipos sin problemas económicos o con fuertes ventas oculta las dificultades económicas de la mayoría de clubs a la hora de fichar.


La Serie A italiana se coloca en primer lugar del ranking de ventas, desbancando a la Premier y sobrepasando a la Liga BBVA, que se mantiene a niveles de la temporada 2010/2011.

Un año más, la Serie A experimenta el mayor número de incorporaciones con un promedio de 14 nuevos jugadores por equipo.

El número de salidas confirma a la Serie A como la de mayor circulación de jugadores. El 47% de las salidas, en formato de cesión.

Manchester City repite como equipo que más ha gastado en comprar jugadores, aunque reduce su inversión un 36%, hasta 96 millones de euros. PSG (2º) y Roma (5º) tienen nuevos propietarios, Juventus (3º) y Chelsea (4º) tienen urgencia por mejorar resultados deportivos. Top 9 de clubs representa el 40%  del total de inversión del fútbol europeo. El Atlético de Madrid se coloca 6º en el ranking europeo al reinvertir buena parte de lo ingresado en ventas. Por primera vez en varios años, ni Barcelona (10º), ni Real Madrid (14º) aparecen en las primeras posiciones, al reducir el gasto un 18% y un 30% respectivamente.

Manchester City se mantiene líder, aunque disminuye el gasto un 36%. Todos los equipos que han incrementado la inversión necesitan mejorar resultados. Manchester United invierte en rejuvenecer la plantilla. Barcelona (-18%) y Real Madrid (-30%) han gastado menos en fichajes por segundo año consecutivo.


El Real Madrid lidera el ranking acumulado de compras de jugadores de las últimas tres temporadas con una inversión total de 398 millones de euros, por delante del Manchester City (378) y Barcelona (245). Inter de Milán es el equipo que más ha vendido desde 2008/2009 alcanzando ingresos agregados de 170 millones de euros.

El Atlético de Madrid toma el relevo del Valencia y se convierte en el club europeo con más ingresos por venta de jugadores. Udinese, Genoa, Oporto, Benfica y Valencia repiten en el top 10. Arsenal vuelve a las primeras posiciones gracias a las ventas de Cesc y Nasri.

Arsenal es el equipo con más ingresos por ventas entre los grandes. Barcelona alcanza el record histórico de venta de canteranos (21 millones de euros, 87% del total). Real Madrid ingresa 17 millones de euros, 6 más que la temporada anterior.


Juventus, con urgencia de mejorar resultados deportivos e inauguración de nuevo estadio, el equipo que más ha gastado tras descontar las ventas. Arsenal único grande con ventas por encima de inversión.


El fichaje del Kun Agüero es el más importante del verano. La entrada de nuevos propietarios en el PSG facilita la inversión en Pastore. Los dos fichajes del Barcelona y el de Coentrao por el Real Madrid, en el top 10.


El fichaje de Fernando Torres es el último mercado de invierno, única incorporación  al top 10 histórico de los últimos 2 años.

Touré Yaya es el fichaje más rentable del top 10 temporada 2010/2011, al disputar el 91% de los minutos, seguido de David Villa (85%). Balotelli, el menos aprovechado (34% de los minutos). Tan solo 5 de los 10 fichajes más caros del verano anterior jugaron más del 70% de los minutos

Una temporada más, se demuestra que el gasto en fichajes no garantiza el éxito deportivo al 100%. Juventus fracasa de nuevo a pesar de su gran inversión.

Aunque pueda resultar paradójico, el mercado europeo de fichajes ha recuperado la senda alcista en el mercado de verano, alcanzando un crecimiento del 30% hasta 1.721 millones de euros y volviendo a niveles de 2008/2009.

4 de las 5 grandes ligas europeas han experimentado importantes crecimientos. La Premier League sigue liderando el ranking de inversión en traspasos, seguida de la Serie A italiana. La Liga BBVA permanece en el tercer lugar. La Ligue 1 francesa ha dejado a la Bundesliga alemana en el último lugar gracias a las inversiones  de los nuevos propietarios del PSG.

En todas las grandes ligas  se produce una importante concentración de la inversión, de modo que los 4 equipos que más  han invertido suponen la mitad o más del total.

La liga BBVA, que ha vendido jugadores por valor de 290 millones de euros, cede los primeros lugares del ranking de ventas a la Serie A italiana (438 millones de euros) y a la Premier inglesa (336 millones de euros).

Por segunda temporada consecutiva, todas las grandes ligas han reducido el número total de jugadores, en búsqueda de una reducción de la masa salarial. Una vez más, el mercado italiano registra el mayor número de altas y bajas.

Vamos ahora con la Liga BBVA

Los clubes de la Liga BBVA han gastado un 37% más que la temporada anterior. La tendencia durante los últimos años muestra gran inestabilidad.

Los fichajes de Real Madrid y Barcelona han supuesto únicamente un 32% del total (57% en 2010/2011 y 80% en 2009/2010)

Atlético de Madrid es el equipo que más ha invertido en fichajes, gracias sobre todo a las ventas. Por primera vez ni Barcelona ni Real Madrid figuran en primer lugar. El Málaga escala a la tercera posición del ranking. 5 equipos concentran el 83% del gasto. 8 equipos no han superado los 3 millones de inversión.


Los 5 equipos en situación concursal han podido incorporar un total de 41 jugadores, en su mayoría a coste 0 o cesión. Sorprende la capacidad del Zaragoza, que ficha jugadores por 12 millones de euros.

El fichaje de Falcao es el más caro de la Liga BBVA y el tercero de Europa. 5 fichajes del top 10 son del Real Madrid y Barcelona (la temporada pasada fueron 8)

Atlético de Madrid lidera la actividad vendedora en España y Europa. Valencia acumula 123 millones de euros de ventas en 2 años. 5 equipos no han conseguido ingresos por ventas de jugadores.

Valencia es el equipo con más ingresos por ventas de jugadores de los últimos tres años, con 143 millones de euros. Atlético, Barcelona y Real Madrid han ingresado cantidades similares.

El número de jugadores ha aumentado un 20% hasta 147, en promedio de más de 7 por equipo. El 64% de los fichajes han sido a coste 0 (39%) o cesiones (36%)

Por tercera temporada consecutiva, los equipos de la Liga BBVA han aprovechado para aligerar sus plantillas

Granada es el equipo que más jugadores ha incorporado (14). 6 equipos con más de 10 jugadores nuevos. Athletic, Barcelona y Real Sociedad los que menos.

12 equipos con más de la mitad de incorporaciones a coste 0 o en formato de cesión.

El Sevilla es el equipo que más ha reducido su nómina de jugadores, con un saldo neto negativo de 9 jugadores. Solo 5 equipos no han reducido su plantilla.

Únicamente 5 equipos mantienen todos los fichajes de la temporada anterior.

Pues hasta aquí todo el lío de datos que os he soltado aquí y espero que no haya sido muy pesada su lectura y con los gráficos se haya hecho más ameno, y esto lo he puesto aquí para que veamos todos quien se gasta el dinero, como se lo gasta y si le sirve para algo gastárselo.

En próximas entregas traeré otros datos curiosos.