Las radios deberán pagar por retransmitir el fútbol 15’8 millones de euros. Las radios que quieran retransmitir los partidos de la LFP de Primera (Liga BBVA) y Segunda (Liga Adelante) para las temporadas 2011-12, 2012-13 y 2013-14 serán las que paguen a la Liga, quien comercializará estos derechos.
La propuesta es de Mediapro para hacer caja con los derechos futbolísticos y a la LFP le ha parecido una buena idea. Mientras la Asociación Española de Radiodifusión Comercial-AERC, que agrupa a la amplia mayoría de emisoras públicas y privadas, rechaza la propuesta y se aferra al derecho a la información de los ciudadanos de la Constitución, además de que la Ley General de Comunicación Audiovisual recoge el derecho a la información exclusivamente en televisión.
Los directores de comunicación y/o jefes de prensa de los clubes de la Liga BBVA y de la Liga Adelante han mantenido una reunión en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, en la que han coordinado los nuevos procedimientos que deberán seguirse ante la comercialización de los derechos de retransmisión radiofónica que se implementará a partir de la primera jornada de Liga, fijada para el próximo 21 de agosto.
La Liga de Fútbol Profesional se encuentra, en estos momentos, tomando contacto con las empresas radiofónicas en cumplimiento del mandato de la Asamblea General celebrada el pasado 12 de julio, en la que sus clubes y SAD aprobaron que los derechos que tienen cedidos a la empresa Mediapro sean comercializados por la propia LFP.
La reordenación que se está llevando a cabo implica que será la LFP la encargada de emitir las acreditaciones pertinentes a las emisoras y no los clubes, como venía sucediendo hasta ahora.
Por esta razón, aquellas emisoras que deseen llevar a cabo retransmisiones radiofónicas en directo durante la presente temporada, deberán solicitar la pertinente información sobre las condiciones económicas dirigiéndose a la Liga de Fútbol Profesional, a través de la dirección de correo electrónico radio2011@lfp.es y acreditar que están en posesión de la debida licencia para emitir como requisito previo a cualquier otro trámite.
Los cotizados carruseles deportivos del fin de semana están en peligro. Las emisoras de radio no están dispuestas a pagar por retransmitir los partidos de la Liga y de Copa. Cadenas públicas, privadas, nacionales y autonómicas se han unido para rechazar la pretensión de la patronal del fútbol español y expresar su unánime decisión de "no entrar en negociaciones" con la LFP. Exponen que la pretensión de cobrar por retransmitir los partidos "encierra un riesgo de dejar sin fútbol a los oyentes radiofónicos los sábados y domingos".
Alegan las radios que el actual modelo de convivencia con los clubes es "desde hace muchas décadas" el más conveniente y apelan al artículo 20 de la Constitución, que consagra la libertad de expresión y el derecho a la información.
A diferencia de la televisión, las emisoras de radio no tienen tradición de pagar por entrar en los campos, pero la Liga quiere rentabilizar al máximo los derechos audiovisuales a partir de la próxima temporada. Algunas fuentes cifran en más de 15 millones de euros la cantidad que deberán abonar si quieren ofrecer a sus oyentes los clásicos carruseles deportivos. Las tarifas de cada empresa se fijarían en función de sus ingresos publicitarios y de los datos de audiencia del Estudio General de Medios.
La negativa de las radios a pagar este canon se basa en que, a diferencia de la televisión, el espectáculo que tiene lugar en el campo no se sirve al público a través de las imágenes sino que es "la versión subjetiva y personal del profesional de la información la que reciben los oyentes". Dicen también que los aficionados pueden dejar de asistir a un partido si este se televisa, pero no si se difunde solamente por las ondas. "La radio está así mucho más cercana a la prensa escrita, cubierta asimismo por el derecho a la información, que a la televisión".
El comunicado conjunto firmado por los principales operadores (SER, Cope, Onda Cero, RNE, Punto Radio, Radio Marca), la asociación que agrupa a las radios comerciales y el organismo que integra a los entes públicos autonómicos, argumenta que las retransmisiones desde los campos suponen para estas empresas grandes gastos. Y subrayan que la propuesta de la Liga se realiza en un momento en el que las radios están siendo azotadas por la crisis del sector publicitario.
En mi opinión, creo que las radios llevan muchos años ganando dinero a costa de los clubes de fútbol, y sin tener más que el gasto de sus narradores (que por eso cobran tanto dinero con esos sueldos casi de futbolistas). No estaría nada mal para los clubes, sobre todo ahora en épocas de tanta austeridad económica, una inyección económica por parte de las radios. Esperaremos acontecimientos en los próximos días haber si solidifica esta idea de la LFP y las radios dan su brazo a torcer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario