martes, 21 de junio de 2011

Fútbol y televisiones


Hace bien poco pude ver un artículo en un periódico donde se observaba como estaba distribuido “el pastel” de los ingresos por televisiones en la liga que considero que es la más competitiva del mundo en este momento, la Premier League.

Como podemos ver en el cuadro que os presento arriba, los ingresos en la Premier League están basados en cuatro puntos. 

El primero de ellos es un ingreso fijo de 15,6 millones de euros que cobran todos los equipos. 

El segundo es un variable, en función de las audiencias registradas por cada equipo y que van desde un mínimo de 6,5 millones de euros que cobran los equipos con menos “pinchazos” televisivos, a los 15,3 que cobra el ManU como el equipo que más “pinchazos” tiene. 

Tras esto tenemos el variable que se da en función de la clasificación obtenida en la anterior temporada, y la curiosidad es que es un dinero fijo, es decir, si el Chelsea por ejemplo, queda por debajo del Wigan, el Wigan recibirá el dinero que le corresponda por la posición que haya quedado y será mayor cantidad que la percibida por el Chelsea. Vemos un ejemplo con Newcastle, que cobra por este concepto 7,7 millones de euros debido a su mala clasificación la última temporada, mientras que el Sunderland, equipo con menos historia y títulos, cobra 9,4 millones de euros por su buena clasificación la anterior temporada. Como curiosidad vemos que los equipos recién ascendido (por ejemplo Blackpool) cobra más dinero en este concepto que el equipo que quedo el cuarto por la cola (el último de los que no bajan) de la anterior temporada (véase West Ham).

El último de los conceptos son los derechos internacionales, que es lo que pagan desde Asía para ver los partidos de la Premier League, y que como vemos, y algo que aquí en España sería impensable, todos los equipos reciben el mismo dinero, 20,2 millones de euros.

Si le quitamos este último concepto de dinero que reciben de Asía por los derechos de los partidos (con los cambios de horario de partidos que conlleva) vemos que no existe mucha diferencia entre el dinero que se reparte en la Premier con el que se reparte en España. Aquí corresponden 601,4 millones de euros a repartir entre los 20 clubes y en la Premier serían 668 millones de euros a repartir. La diferencia radica en la forma de distribuirlos. El ejemplo más claro lo tenemos en que el que menos dinero se lleva de la Premier (Blackpool 44 mill) se lleva la friolera de 32 millones de euros más que el que menos se lleva de la liga Española (Levante, Hércules, Sporting, Málaga y Real Sociedad).

Toda la diferencia que hay entre un equipo de la Premier con uno de la liga Española, va a parar a las arcas de Real Madrid y Barcelona, lo que hace que nuestra liga sea siempre cosa de dos, puesto que los demás equipos no tienen la capacidad económica suficiente para poder hacer equipos competitivos.

Incluso vemos como Barcelona y Real Madrid se llevan 71,8 millones de euros más que el ManU que es el equipo que más cobra en la Premier. La diferencia es mayor que lo que cobra el ManU!!! De ahí las quejas de los equipos grandes de Europa ya que ellos también ven que no pueden hacer equipos competitivos frente a estas monstruosidades que se acrecientan cada año.

Esperemos que con la entrada de la nueva Ley del Juego Limpio de la UEFA y que los clubes españoles se unan en contra de estos dos que se llevan todo el “trozo grande del pastel” y podamos ver una liga tan competitiva y bonita como la Premier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario