jueves, 16 de junio de 2011

Ley Concursal vs. Ley del Juego Limpio

Tras escuchar miles de noticas, por un lado, sobre ley concursal, concurso de acreedores…, y por otro, nueva ley del deporte, ley del juego limpio que quiere implantar la UEFA, se me hace la necesidad de arrojan un poco de luz sobre lo que significa cada cosa para que podamos entenderlo mejor.

Para empezar intentaré explicar que significa ley concursal: El conocido como “derecho concursal” es la rama del derecho orientada a regular la situación “excepcional” en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones.  En la ley aparece la palabra entre comillas “excepcional”; cuando estamos pudiendo comprobar todos que se está convirtiendo en lo más habitual y pronto será rutinario. Comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la prevención de ésta, mediante mecanismos legales destinados a mantener al deudor en el mercado o a conseguir, de ser el caso, su salida ordenada del mismo.

Con la nueva Ley Concursal los empresarios españoles van a tener la necesidad de solicitar el concurso cuando se dé una situación de insolvencia, movidos por el especial sistema sancionador que la nueva Ley prevé, un sistema sancionador que por lo menos por mi parte aun desconozco, puesto que no he podido comprobar que ningún equipo tras estar en ley concursal haya sido sancionado por la legislación del país.

Veintiún clubes españoles están en proceso de Ley Concursal. El Zaragoza ha sido el último en pedir concurso de acreedores, y el Hércules y el Rayo están en preconcurso. Betis, Albacete, Cádiz, Granada, Poli Ejido, Mallorca, Recreativo, Xerez y Córdoba tienen administradores concursales. Las Palmas, Levante, Sporting, Málaga, Alavés, Celta, Real Sociedad, Alicante y Murcia ya son dirigidos por sus respectivos Consejos. El Racing puede ser el siguiente que solicite concurso de acreedores. El Portsmouth es el único equipo europeo no español en Concursal. Llama curiosamente la atención que de todos los equipos que hay en Ley Concursal solo uno sea de fuera de España.
Incluso podemos ver que hay una posible colisión de la normativa federativa con la ley concursal. El 74.1 apartados a) y b), permite a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para asegurar entre otras, las obligaciones que prevé el artículo 94.1.c) 3) del Reglamento (que establece la obligación de los clubes de pagar las deudas contraídas y vencidas mencionadas en el artículo 104), acordar la no prestación de servicios federativos y la prohibición de organizar o celebrar partidos o competiciones, o participar en ellos, salvo que tengan carácter oficial.
El artículo 104.1.1º establece que el último día hábil del mes de julio de cada año, los clubes habrán de tener cumplidas íntegramente o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor, sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, con técnicos o con otros clubes, reconocidas o acreditadas, según los casos, por los órganos jurisdiccionales federativos, por las Comisiones Mixtas o por sentencia judicial.
Conforme al mismo artículo, el incumplimiento de las obligaciones económicas con los futbolistas en el citado plazo, determinará, tratándose de equipos de Primera o Segunda División, que se estará a las fechas y a lo determinado en el Convenio Colectivo suscrito entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles, en cuya virtud la sociedad que incurra en morosidad a 31 de julio quedará excluida de su adscripción al primero de dichos organismos. El equipo en cuestión podrá competir en Segunda División B salvo que ya hubiese descendido a ésta por su puntuación, en cuyo supuesto, si no cumpliese el requisito de satisfacer lo debido, no podrá competir en tal categoría, quedando integrado en la Tercera.
O sea que si no pagas puedes descender a Segunda División B, pero como estás en Ley Concursal no se aplica dicha normativa, no se sabe muy bien porque.

Ahora entra en juego lo que la UEFA denomina Juego Limpio Financiero, que como su propio nombre indica, enfrenta la idea de que los equipos que están en Ley Concursal puedan competir con las mismas oportunidades que el resto de equipos que si hacen frente a sus pagos.

Intentaré explicar un poco en qué consiste esta propuesta de Ley que está elaborando la UEFA y Michel Platini en concreto.

Los continuos fichajes de estrellas futbolísticas por parte de la Premier y la liga española hicieron que el fútbol alemán alzara la voz denunciando “dumping” financiero. La liga alemana dispone de un sistema de control sobre los equipos a los que obliga una disciplina en su gestión económica para poder competir en el máximo nivel deportivo. Esto les impide alcanzar los elevados endeudamientos comunes en Inglaterra y España.

Las reclamaciones germanas han sido escuchadas por la UEFA que ha establecido un sistema de licencias para poder competir en sus competiciones, extendiendo así el sistema presente en Alemania. Los equipos tienen que cumplir unos determinados requisitos además de los deportivos para poder acceder a la Champions League y a la Europa League. Los criterios no son sólo económicos sino también incluye unos requisitos de personal, instalaciones, organización, control médico.

Las exigencias financieras son muy limitadas. Apenas incluyen la necesidad de auditar las cuentas y la presentación de previsiones contables. No limita el endeudamiento pero impide mantener impagos con otros equipos derivados de traspasos y con los jugadores, de ahí que el Mallorca no pudiese disputar la Europa League en esta temporada que acaba de terminar. Tampoco impide la presencia de equipos con un patrimonio neto negativo aunque en ese caso están obligados a justificar su viabilidad.

No hay duda que se trata de un primer paso para homogeneizar las decisiones financieras porque la situación de partida muestra unas diferencias abismales. Los clubes de las dos ligas más poderosas, la Premier League y la Liga española, representan el 70% de la deuda neta total del fútbol europeo. Según los datos de la UEFA los clubes de la Premier suponen un 56% del total (casi 4.000 millones) y los españoles un 14% (1.000 millones). La deuda de los equipos ingleses tiene la particularidad que en casi una tercera parte se tiene contraída con una parte relacionada con el capital del equipo, bien por la compra con un fuerte apalancamiento realizada por los actuales propietarios, como el caso del Liverpool y el Manchester United, o por préstamos concedidos por los dueños de los equipos, como el caso del Chelsea y el Manchester City. Si tenemos en cuenta todo tipo de cantidades pendientes de pago, el fútbol español arroja un total de deuda superior a los mil millones.

El principal objetivo del Juego Limpio Financiero es mejorar el equilibrio financiero en competiciones europeas así como la estabilidad a largo plazo del fútbol del viejo continente. Con el fin de lograr esta meta serán puestas en práctica un conjunto de medidas. Éstas incluyen una obligación para los clubes de no superar un volumen de negocio, durante un tiempo, para equilibrar sus cuentas o para que no lo rompan. Bajo este concepto, los clubes no pueden gastar repetidamente más de lo que generen. Se dará una guía sobre los salarios, los gastos de fichajes y los indicadores previstos de sostenibilidad a niveles de deuda. De esta forma, los clubes estarán obligados a cumplir sus compromisos en todo momento.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, comentó: "La idea es no hacer daño a los clubes, sino protegerlos. La premisa básica es que los clubes no gasten más de lo que ganan. Los propietarios de los clubes me han pedido la introducción de las normas. Ésta será una aventura del fútbol europeo y de la UEFA". Michel Platini comentó que las medidas son esenciales para la salud a largo plaza del fútbol europeo.

Las medidas propuestas en el Juego Limpio financiero serán puestas en funcionamiento en las competiciones de la UEFA desde la temporada 2012/13, y también incluirá una propuesta para limitar el tamaño de las plantillas, que a su vez ayudará a los clubes a limitar sus gastos en salarios y transferencias.

Como podemos ver en un par de temporadas parece que los equipos que están en Ley Concursal no podrán participar en igualdad de condiciones que los demás equipos y que se está luchando desde la UEFA para que exista las mismas oportunidades entre todos los equipos y que hagan competiciones más atractivas.

Espero no haberos aburrido mucho con todo lo que he soltado aquí pero veía necesario todo esto para poder entender mejor lo que ocurre.

1 comentario:

  1. Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
    Felicidades.

    Un cordial saludo.
    Blogosfera Sevilla FC.

    ResponderEliminar