miércoles, 13 de julio de 2011

POWERbreathe

Desde el pasado lunes se encuentra trabajando conjuntamente con el cuerpo técnico del Sevilla FC el fisiólogo Nicolás Terrados. Aunque aún no se cuenta con el cuerpo médico cerrado, puesto que de momento Juan José Jiménez sigue siendo el coordinador del departamento de salud, aunque de manera provisional.

Terrados es uno de los médicos de mayor prestigio en Asturias. El médico, nacido en Avilés, sella su vinculación contractual a la entidad de Nervión de manera externa, ya que continuará ejerciendo sus diferentes funciones (tal y como hacía el doctor Escribano, cuando trabajaba con el Sevilla FC). Terrados fue médico del equipo ONCE y, en julio de 1998, fue uno de los detenidos por el Caso Festina, por el que fue condenado por el juez a pagar un millón de las antiguas pesetas por importar medicamentos sin el conocimiento de la Policía francesa. La prensa gala de aquella etapa dirigió una auténtica caza de brujas de la que escapó ileso al no existir ni una sola prueba de que los medicamentos que importó eran sustancias dopantes.

Marcelino ha animado al club a buscar su idea de futbolista total: muy físico, muy resistente, muy rápido, muy fino... para lo que cuenta con un nuevo aliado que va a provocar un giro radical en su área con respecto a lo que había antes. Cuando Marcelino cerró su fichaje por el Sevilla se señalaban como bases de su método varias cosas y entre ellas estaba su especial cuidado con el control del peso de los jugadores, algo que combinado con la preparación física resulta fundamental en el fútbol moderno. Del técnico asturiano en este apartado se ha llegado a decir que sus futbolistas pasaban hambre en las concentraciones, aunque hasta el momento en el Sevilla nadie se ha quejado. Ni siquiera Romaric…

Terrados ha sido pionero en España de la puesta en práctica del entrenamiento en altitud y es, en ese campo, una de las eminencias europeas. Ha estudiado en Kenia la fisiología de los mediofondistas africanos y en Escandinavia los métodos de entrenamiento de los esquiadores de fondo. Ha sido el primero en el uso de poleas cónicas, que ya se trabajan en el Sevilla, donde ya se nota su mano. De hecho, el primer entrenamiento en Rota se llevaba a cabo con los tubos (lo que se denomina Powerbreathe) que los jugadores lucían en la boca para aumentar la capacidad ventilatoria e incrementar la presencia de glóbulos rojos en la sangre. Y en el segundo día en que se podía ver a Terrados con la camiseta del Sevilla, se extraían muestras a los jugadores con un pinchazo en la oreja. Con ello el cuerpo médico obtendrá información para crear un banco de datos y mejorar el rendimiento físico.

Intentaré explicar lo más fácilmente posible de que se trata el Powerbreathe que el doctor Terrados ha usado estos últimos días en Costa Ballena con los jugadores del Sevilla FC.

Powerbreathe está dirigido a la mejora de la capacidad y mecánica respiratoria. Es de fácil utilización, puede ser usado por personas de todas las edades y condiciones físicas, con el objetivo de mejorar la respiración. Tal y como se ha demostrado en laboratorio, la realización de 30 respiraciones dos veces al día a través del Powerbreathe es suficiente para dinamizar, reforzar y potenciar la musculatura inspiratoria. Tras unos días de utilización ya es posible objetivar los beneficios que trae consigo el Powerbreathe y al cabo de 4 semanas, la capacidad pulmonar habrá aumentado lo que permitirá disfrutar de un estilo de vida más activo, e incluso mejorar el rendimiento físico.
El Powerbreathe reforzará su diafragma y mejorará su respiración cotidiana; le ayudará también a afrontar mejor las situaciones de estrés.
Por todo ello el entrenamiento de la musculatura inspiratoria con la ayuda del Powerbreathe, va a traer consigo una mejora de la salud en aquellas personas que presentan asma o problemas respiratorios, así como una mejora del rendimiento físico en los practicantes de diferentes deportes: Ciclismo, Fútbol, Remo, Actividades Subacuáticas.
El entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede mejorar el rendimiento de los futbolistas. El fútbol profesional moderno es un deporte que requiere una gran demanda física y los jugadores de Fútbol se encuentran entre los deportistas mejor preparados en el mundo del deporte actual.

Los jugadores recorren aproximadamente 10-12 km durante un partido, y lo hacen a un nivel de intensidad media que supone el 75-80% de su Consumo Máximo de Oxígeno. Realizan sprints de 3-5 segundos con recuperaciones activas de entre 30-90 segundos a lo largo de los 90 minutos de juego. Todos estos requerimientos físicos, hay que unirlos a la necesidad de mostrar una técnica excepcional con el balón, la agilidad de un gimnasta y la habilidad de tomar decisiones tácticas mientras corren a la máxima intensidad, y de esta forma comenzará a apreciar los requerimientos del futbolista en un partido.

Tras un sprint, la respiración aumenta hasta llegar a los máximos niveles, induciendo una fatiga respiratoria muy importante. Si los jugadores quieren continuar realizando una activa y efectiva contribución al juego, debe recuperar su respiración rápidamente. Estimulando y mejorando la vuelta de la respiración a la normalidad se actúa sobre uno de los factores más importantes en la recuperación de un esfuerzo de intensidad máxima. Las investigaciones han mostrado que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria utilizando el Powerbreathe mejora la velocidad de recuperación durante un test de sprints repetidos, por lo que los jugadores precisan menos tiempo para recuperar y estar en condiciones de repetir nuevamente un sprint máximo.

La demanda respiratoria durante el ejercicio es tan alta que esos músculos vitales sufren una fatiga durante el partido, la fatiga hace que todo sea más complicado, porque tienes que realizar más esfuerzo para conseguir que tus músculos realicen aquello que quieres, con lo que la respiración se convierte en más extenuante cuando tus músculos respiratorios están cansados. Powerbreathe puede ayudar en esta tarea, porque potenciando la musculatura inspiratoria también aumentan su resistencia a la fatiga.

Los músculos respiratorios son una parte integral del fútbol, por motivos menos conocidos que por su influencia en la respiración. Los músculos respiratorios también son esenciales en la estabilidad y movimientos de flexión del tronco, contribuyen a la estabilización y giro del tronco durante el chut, así como en la flexión de la parte superior en los remates de cabeza, con lo que la fatiga de la musculatura respiratoria puede afectar a más funciones que a la puramente física de la carrera.

Además de ayudar a los jugadores a recuperarse más rápidamente tras los esfuerzos y a evitar la fatiga de la musculatura respiratoria, el entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede ser usada como una parte del calentamiento pre-partido y pre-sustitución. La investigación ha mostrado que el calentamiento habitual no consigue el adecuado calentamiento de la musculatura inspiratoria.
 
Esta técnica es particularmente útil durante las sustituciones, donde los jugadores que están en juego están en plena actividad y el que entra no ha tenido el suficiente calentamiento "y le cuesta entrar en el partido". La Selección inglesa de Rugby ha estado utilizando esta técnica durante algún tiempo y la ha encontrado extremadamente útil. Se puede pensar que algo que es realmente efectivo puede requerir horas de trabajo específico y duro, pero no es así. El protocolo de entrenamiento mediante el Powerbreathe puede realizarse cómodamente en casa, incluso viendo la televisión y la duración es muy limitada ya que no llega a alcanzar los 3 minutos al día. 

Bueno, pues esperemos que este “aparatito” haga de nuestros futbolistas unas “máquinas de rendimiento óptimo” para que no volvamos a tener los problemas físicos que nos han azotado en las últimas temporadas y la recuperación de los futbolistas sea la más rápida posible. Pienso que esto nos ayudará a aguantar mejor el físico durante los partidos y volvamos a ver a nuestros jugadores corriendo como hace tiempo que vemos.

1 comentario:

  1. Una mayor fortaleza de los músculos respiratorios es un aumento de oxígeno a los tejidos, por tanto mayor rendimiento físico. Esperemos que éstos tubos sean de ayuda real.

    ResponderEliminar